En apoyo al combate del rezago social y pobreza alimentaria de la región montañosa de Zongolica, en Veracruz, Diconsa afianza su presencia con mercancía a bajo costo en 146 tiendas comunitarias y el suministro a 10 comedores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como a 46 clínicas del sector salud, informó el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, Rubén Arreola Aguilar.

Comunidades como Quetzaltototl, Huixtla, Azcuahutlamanca, Tlacuitlapa Chico, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Texhuacán, Atlahuilco, Los Reyes y Tequila, con importantes asentamientos indígenas, son grandes consumidoras de maíz, frijol, arroz, aceite, leche y huevo, aunque a ellos llegan los 23 productos de la canasta básica. 

“Desde hace 35 años, el almacén Zongolica opera en la zona y a través de éste llegamos también con artículos de limpieza y aseo personal”, afirmó el subgerente de la Unidad Operativa, Rubén Arreola, “son localidades de alta marginación donde Diconsa busca generar una mejor calidad de vida con el abasto de alimentos sanos y evitamos, además, que se trasladen entre neblina y lluvia constante para conseguir algo de alimento”, añadió.

Ahí, para dar abasto a quien realmente necesita el acercamiento de los programas sociales del Gobierno de la República, la paraestatal tiene establecidas 146 tiendas comunitarias que ofrecen comestibles con un importante margen de ahorro que varía entre el 15 y poco más del 23 por ciento en la adquisición de sus alimentos.

Asimismo, el apoyo se brinda a 10 comedores comunitarios en los que la población, con las mayores carencias, recibe diariamente dos comidas gratis. Este programa es operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en apoyo a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.

En la región, Diconsa también surte complementos alimenticios a clínicas del sector salud en apoyo a la buena nutrición de los infantes.