Establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que “El agua se reconoce como un derecho humano", pues es "derecho de todos disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Este recurso es un elemento decisivo para lograr economías rurales equitativas, sostenibles y productivas.
El papel que juega el agua en la vida rural es vital para desarrollar las actividades principales del entorno rural. Por ejemplo, influye tanto en la producción agrícola, así como en la nutrición y la salud en general de sus habitantes.
Sabías que… la mitad de la mano de obra mundial está empleada en ocho sectores: agricultura, silvicultura, pesca, energía, manufacturas, reciclaje, construcción y transporte, todos con dependencia a la disponibilidad del agua.*
En México, según el último censo de población, el 21% de la población vive en zonas rurales. Es principalmente a este sector a quienes se les debe garantizar el derecho al agua a través de sistemas no convencionales que apoyen en el acceso al agua y saneamiento de las viviendas.
De conformidad con la Comisión Nacional del Agua, las comunidades rurales pueden tener acceso al vital líquido mediante sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales a nivel vivienda, lo que contribuirá a impulsar el desarrollo y bienestar colectivo de las y los pobladores.
Ya sea que vivas en una zona rural o urbana, este Día Mundial del Agua te invitamos a cuidarla, a reportar fugas y acercarte a las instituciones que te pueden guiar para un manejo adecuado del líquido. El cuidado y tratamiento del agua es tarea de todas y todos.
*Programa Mundial de las Naciones Unidas de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP): Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016: Agua y Empleo (París, UNESCO, 2016).