En Oaxaca, la paraestatal ha puesto a disposición 47 mil despensas, equivalentes a 376 toneladas de alimento, que han sido entregadas a las Fuerzas Armadas y a Protección Civil en la base aérea de Ixtepec.

Éstas han llegado de las sucursales y unidades operativas de Diconsa en Oaxaca, Acayucan (Veracruz), Metropolitana (Estado de México), Sur (Puebla) e Istmo Costa (Oaxaca). De éstas, 45 mil han sido entregadas por el Ejército y 2 mil por Protección Civil.

Cabe destacar que existe disponibilidad de 66 mil 300 despensas en el almacén de Istmo Costa, así como 45 mil armadas en unidades operativas, para un total de 111 mil 300 despensas listas para ser distribuidas. Además, las sucursales Oaxaca, Puebla y Metropolitana, así como las unidades operativas Orizaba, Guerrero y Acayucan cuentan con 105 mil 500 toneladas de alimento para el armado de despensas.

Actualmente, Diconsa reabastece las más de 800 tiendas comunitarias de la región del Istmo, surte 34 comedores comunitarios de la Sedesol, 20 operados por la Secretaría de la Defensa Nacional y 5 por la Secretaría de Marina, así como a 44 cocinas comunitarias emergentes instaladas por las autoridades municipales y que son atendidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En total, en estos comedores, ha movilizado 295 toneladas de alimento.

En lo que respecta a Chiapas, donde se registró el epicentro, se han abastecido 10 albergues y cocinas comunitarias emergentes con 51 toneladas de alimento, los cuales son atendidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se ofrecen alimentos a 3 mil 440 habitantes. En estos se reparten al día 9 mil 720 raciones de alimento.

Las unidades operativas de Diconsa en Tuxtla y Tapachula surten tiendas comunitarias, almacenes centrales y rurales.

Asimismo, la paraestatal ha puesto a disposición 15 mil 350 despensas para damnificados de Chiapas, equivalente a 123 toneladas de alimento. Entre los municipios atendidos destacan: Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Motozintla, Chicomuselo, Villa Flores, Jaltenango de la Paz, Montecristo de Guerrero, Villacorzo, El Parral, La Concordia y Comitán de Domínguez.