“Diconsa tiene el mejor maíz del mundo y lo comercializa en sus cerca de 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles, las cuales, expenden el grano en beneficio de los pobladores de 29 mil localidades vulnerables del país, afirma Gumaro Gómez Ramos, coordinador de Servicios al Maíz.

Con décadas de experiencia en la verificación de las cualidades del zea mays, su nombre científico, el experto comenta que, con 4 graneleros y más de 300 almacenes centrales y rurales, la paraestatal surte anualmente más de 600 mil toneladas de grano.

“Contamos con un almacenaje a gran escala que favorece las economías regionales, evita la fluctuación de precios y garantiza un suministro de calidad en beneficio de 3.5 millones de familias que habitan en comunidades aisladas”, afirma Gumaro Gómez.

Destaca que, durante todo el año, se cubre la demanda del maíz entre la población pese a que este alimento es el más solicitado en las tiendas comunitarias.

Para cumplir con el suministro, Diconsa cuenta con cuatro almacenes graneleros que conjuntamente acopian alrededor de 100 mil toneladas de la gramínea. Estos se ubican en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Atlacomulco, Estado de México; Santiago de Anaya, Hidalgo; y Perote, Veracruz.

Los graneleros cuentan con tecnología de punta al estar equipados con aireación forzada y moto ventiladores que permiten conservar la humedad y temperatura idóneas para evitar la proliferación de hongos, plagas y roedores.

Gumaro Gómez hace hincapié en los exhaustivos análisis presenciales y de laboratorio que se realizan en las cosechas de maíz, a fin de comprobar las características de excelencia, entre ellas: balance idóneo de almidones y carbohidratos, así como ausencia de todo tipo de impurezas.

Las pruebas al maíz se realizan antes de adquirir el grano a productores nacionales de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Chiapas y el sur de Veracruz, así como de Sinaloa, donde se produce el mejor maíz blanco del país “y tal vez del mundo”, reitera.

“Nada nos detiene. Antes, como hoy, atendemos la demanda de estados como Oaxaca, que consume hasta seis mil toneladas mensuales, o Sonora, donde el requerimiento es de unas 100 toneladas al mes. Pero para todos tenemos”, asevera el especialista en maíz.