Estas últimas resultan de gran utilidad en caso de emergencias naturales, pues ayudarán a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil.

El objetivo de la canasta básica es garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable y en condiciones de pobreza, facilitando el acceso de comestibles variados y suficientes que cubran las necesidades nutricionales básicas.

Nuevos productos fueron incorporados a la canasta básica, entre ellos: carnes de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, Jamaica y tamarindo naturales, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, cuadro básico de frutas y verduras, así como pilas.

Además, contendrá maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche fluida, en polvo y derivados de la leche, lo mismo que chiles envasados, café soluble con y sin azúcar, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas Marías, de animalitos y saladas.

Se incluirán también jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.

La población podrá adquirir la canasta básica a bajo costo en cualquiera de las casi 27 mil tiendas comunitarias y 300 móviles que Diconsa tiene distribuidas en la República Mexicana.

Asimismo, la leche Liconsa ocupa un lugar prioritario. Con este incremento quedó establecida la venta de la leche Liconsa, en su línea comercial, la cual se elabora a partir de leche entera de vaca que se somete a un proceso de ultrapasteurización y envasado en Tetra Brick aséptico, lo que brinda condiciones de esterilidad y caducidad de 6 meses a partir de su fecha de fabricación, ideal para las condiciones y características de las tiendas comunitarias Diconsa.

 

Cabe destacar que la leche Liconsa, tanto líquida como en polvo, está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrientes que se requieren en la ingesta diaria de cualquier persona.

 

Con la integración de la canasta básica de 40 productos se materializa una de las primeras acciones de sinergia que generarán Diconsa y Liconsa.