En reunión con los Consejos Comunitarios de Abasto de Oaxaca y acompañado por el grupo de directores de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA, el Titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel  Cota Montaño, cumplió el compromiso de regularizar el abasto de maíz blanco para beneficio de la población vulnerable, luego de anunciar que se cuenta con más de 10 mil toneladas de grano en los almacenes rurales del estado.

Con apoyo del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, el acopio de maíz de pequeños y medianos productores ha permitido a SEGALMEX-DICONSA contar con maíz suficiente para apoyar la alimentación de las personas con mayor grado de marginación que habitan las zonas rurales de México y también forma parte de su contribución al Paquete contra Inflación y la Carestía (Pacic).

Por su parte, la Dirección de Operaciones de DICONSA, a través del Programa de Abasto Rural (PAR), se encargó de surtir los almacenes de las regiones oaxaqueñas Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales con el propósito de garantizar el abasto de maíz, el producto de mayor consumo en las tiendas comunitarias.

Con ello no sólo se apoya la alimentación de las comunidades más vulnerables, sino también se preserva su economía, puesto que el kilogramo se vende a bajo precio en la red de tiendas de abasto popular SEGALMEX-DICONSA.

Si bien es cierto que la producción de maíz y su abastecimiento ha disminuido derivado de problemas climatológicos y factores nacionales e internacionales como la inflación, la pandemia y conflictos internacionales bélicos, SEGALMEX ha realizado grandes esfuerzos para contar con el mejor abastecimiento del producto, particularmente en el estado de Oaxaca.

Lo anterior, ha generado que los precios que el productor solicita para la venta del producto se hayan incrementado considerablemente, provocando que a la población beneficiaria del programa se le dificulte el acceso al producto. No obstante, esta situación se ha aminorado por el subsidio otorgado por el Gobierno Federal, tanto en la compra, la logística de traslado y en los servicios adicionales que genera su distribución.

“Nunca antes había tenido la atención que como hoy se le está brindando al estado de Oaxaca, que a pesar de los grandes costos que implica trasladar desde el estado de Sinaloa el maíz, se sigue atendiendo a la población más vulnerable”, afirmó Cota Montaño.

En su gira de trabajo por Oaxaca, el Director General de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, también inauguró un punto de venta de leche líquida en la Colonia La Soledad, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Región de Valles Centrales, que beneficiará a 316 personas. 
El establecimiento forma parte del Programa de Abasto Social de Leche LICONSA y a él podrán acceder las personas inscritas en el Padrón de Beneficiarios. En Oaxaca, donde habita un buen porcentaje de comunidades en situación de vulnerabilidad, el costo por litro de leche es de 4.50 pesos.

En esta gira de trabajo se contó con la participación del Director de Operaciones de LICONSA, Antonio Talamantes; del Director de Operaciones de DICONSA, Jesús  Valencia; del Director de Precios de Garantía, Luis Roberto Salinas; de la Directora de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno de SEGALMEX, Yulia Valeria Guzmán; del Director Comercial, David Palos; de la Directora de Recursos Humanos, María Elba Lombera; del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Hiram Benjamín Rubio; y del Gerente de Abasto de LICONSA, Víctor Hugo Pérez. 

/cms/uploads/image/file/767740/COMUNICADO_DICONSA_24.11.22_.jpeg