En apoyo a la alimentación y economía de las familias de la etnia huichol que habitan en las comunidades Colorado de la Mora, Embarcadero, Zapote de Picachos, Huaynamota, El Colorín, Potrero de la Palmita, Playa de Golondrinas, Aguamilpa, El Ciruelar, Los Sabinos y La Travesía, en Nayarit, Seguridad Alimentaria Mexicana, a través del Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa, abasteció la canasta básica.

Desde 2003, Diconsa se ha encargado de proveer productos básicos y complementarios en estos pueblos asentados en el embalse de la presa Aguamilpa. Actualmente, se atienden 11 comunidades en beneficio de 2 mil 628 personas y lo hace mediante el apoyo de lanchas, vehículos automotores y a pie, pues se requieren largos tiempos de traslado. 

Un ejemplo de ello es la comunidad Los Sabinos, para la cual se debe navegar durante 7 horas por la presa y después una hora en vehículo. En Huaynamota, la travesía por agua es de 6 horas para seguir por tierra, en auto, durante 30 minutos. 

El abastecimiento en Playa de Golondrinas es de 2 horas por la presa Aguamilpa y 30 minutos de caminata; mientras que, para abastecer a El Colorín, el tiempo de traslado es de una hora por lancha y 10 minutos de caminata cargados con los productos de la canasta básica. 

/cms/uploads/image/file/652512/NOTA_DICONSA_10.06.21.jpg