En Chiapas, donde se registró el epicentro, se han abastecido 10 albergues y comedores emergentes cuyas instituciones responsables son la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se atienden a 3 mil 440 habitantes. En estos se reparten al día 9 mil 720 raciones de alimento.

Las unidades operativas de Diconsa en Tuxtla y Tapachula surten tiendas comunitarias, almacenes centrales y rurales.

Asimismo, la paraestatal ha puesto a disposición 11 mil 876 despensas para damnificados de los municipios: Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Motozintla, Chicomuselo, Villa Flores, Jaltenango de la Paz, Montecristo de Guerrero, Villacorzo, El Parral, La Concordia y Comitán de Domínguez.

Hasta el momento, en lo que respecta a Oaxaca, la paraestatal ha entregado 37 mil despensas, equivalentes a 296 toneladas de alimento, a las Fuerzas Armadas. El objetivo es que éstas sean distribuidas entre las poblaciones siniestradas. Actualmente, Diconsa reabastece las más de 800 tiendas comunitarias de la región del Istmo.

Diconsa ha surtido 34 comedores comunitarios de la Sedesol, 20 operados por la Secretaría de la Defensa Nacional y 5 por la Secretaría de Marina, así como a cocinas comunitarias instaladas por las autoridades municipales.