Es un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación con el objetivo de transparentar la operación del Programa de Abasto Rural, a través de la participación de los ciudadanos, con el propósito de verificar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficacia, legalidad y honradez.

FUNCIONES DEL COMITÉ EN EL PROGRAMA DE ABASTO RURAL

  • Apoyar al Encargado de la Tienda para que cumpla con las responsabilidades administrativas, operativas y financieras de la misma.
  • Participar conjuntamente con el Supervisor Operativo en las actividades de supervisión a la Tienda.
  • Promover conjuntamente con el Supervisor Operativo, la celebración de cuando menos una asamblea comunitaria cada trimestre.
  • Realizar actividades de contraloría social y promover con su comunidad la realización de estas acciones.
  • Reportar los resultados de sus actividades de contraloría social mediante el llenado de informes  de vigilancia, las cuales serán entregadas al Supervisor Operativo.
  • Participar con Diconsa para establecer los términos y plazos para la adecuación y recuperación de capitales de trabajo conforme a la estacionalidad de la demanda de los productos o créditos otorgados.
  • Gestionar y apoyar las acciones institucionales que sean para beneficio de la comunidad.
  • Informar a la comunidad, cuando así se lo requiera, de los resultados de operación de la Tienda, del Programa, de los mecanismos para presentar quejas y denuncias, y de los acuerdos tomados en las reuniones del Consejo Comunitario de Abasto y darles seguimiento.
  • Devolver a Diconsa el Capital de Trabajo y los activos en resguardo en caso de cierre de la Tienda.

QUE DEBE SUPERVISAR EL COMITÉ DE ABASTO EN LA TIENDA

  • Asegurar la integridad del capital de trabajo y operación de la Tienda.
  • Cuidar que el Encargado tenga visibles al público los precios de venta de los productos.
  • Garantizar que el Encargado respete los precios de venta fijados por Diconsa.
  • Asegurar que el Encargado compre a Diconsa los Productos básicos y complementarios que le permitan ofrecer calidad, variedad y suficiencia de productos.
  • Asegurar que el Encargado mantenga limpia la Tienda y cumpla con el horario de servicio establecido.
  • Asegurar que la Tienda muestre permanentemente la imagen institucional de Diconsa.
  • Facilitar la prestación de servicios adicionales al abasto ofrecidos en la tienda.
  • Garantizar que el Encargado haga válidas las ofertas y promociones de mercancía que le surta Diconsa.
  • Asegurar que la tienda venda exclusivamente los productos que estén contemplados en el Catálogo de Productos del Programa (anexos 2 y 3) de las Reglas de Operación, y los que cuenten con autorización de Diconsa.
  • Apoyar al Encargado para que presente en asamblea, información relacionada a la operación de la Tienda y la administración de sus recursos.

DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

  • Tener acceso a la información del Programa, incluyendo sus Reglas de Operación.
  • Adquirir productos de calidad de la Canasta Básica Diconsa a precios que le transfieran un Margen de Ahorro con respecto a los ofrecidos por otras alternativas de abasto en la localidad.
  • Recibir por parte de los Encargados de las Tiendas un trato respetuoso y sin discriminación alguna.
  • Adquirir cualquier producto o utilizar cualquier servicio que se ofrezca en los Puntos de Venta del Programa, con excepción de aquellos que estén dirigidos a personas beneficiarias de otros programas, sin condicionamiento alguno a la compra de otros productos o servicios.
  • Participar de las ofertas y promociones de mercancía que se ofrezcan en los Puntos de Venta del Programa.

 

MATERIAL INSTITUCIONAL PARA LA OPERACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL 

MATERIAL INSTITUCIONAL DE APOYO PARA LA CAPACITACIÓN COMUNITARIA