En el año 2016 surgieron una serie de reportajes nacionales e internacionales que denunciaban que diferentes países, incluido México, habían adquirido un sofisticado software de espionaje creado por la compañía NSO Group. Esta herramienta permite a la persona contratante acceso ilimitado a dispositivos digitales sin que el usuario tuviera conocimiento, así como permiso para leer mensajes y comunicaciones privadas, conocer su ubicación, acceso a la cámara y micrófono del celular.

Posteriormente, el 19 de junio de 2017, el medio “The New York Times” publicó un reportaje donde señala que el software adquirido por el Estado mexicano había infectado dispositivos personales de periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos.

Derivado de lo anterior, las organizaciones Artículo 19: Oficina para México y Centroamérica, R3D y SocialTIC, en colaboración con el Citizen Lab, presentaron de manera pública un informe que detalla el número de ataques realizados con el malware “Pegasus”, así como los nombres de los periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y opositores al gobierno que posiblemente habían sido sujetos a espionaje.

En días recientes, investigaciones independientes sobre el caso “Pegasus”, añadieron a la lista de personas figuras públicas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a cabo una búsqueda en su archivo digital e impreso donde encontraron 31 contratos vinculados con empresas relacionadas a NSO Group por mil 970 millones, 63 mil, 967 pesos y más de 61 millones de dólares.

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, condena tajantemente el espionaje gubernamental en contra de periodistas, activistas, personas defensoras de derechos humanos y su círculo social. Además, solicita a las autoridades competentes el esclarecimiento de este delito y se solidariza con todas aquellas personas que vieron afectados sus derechos fundamentales a través del uso de este malware espía.

Desde el Mecanismo de Protección, asumimos el compromiso de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas de los abusos del derecho a la privacidad, ya que el uso y abuso de softwares como “Pegasus” genera violaciones a derechos humanos.

Finalmente, hacemos un llamado a aquellas personas que posiblemente hayan sido víctimas de espionaje para acercarse al Mecanismo de Protección, pues brindaremos la atención y acompañamiento que requieran.

Atentamente,

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.