La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR) la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Consultivo Ciudadano,  reconoce la labor de la organización Artículo 19, presente en México desde 2008.

El Mecanismo de Protección reconoce el papel de las personas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el acceso a la información para una democracia y para la prevalencia del Estado de Derecho.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconocen y protegen la libertad de expresión como un derecho de todas las personas. También se incluye la defensa de quienes promueven estos derechos, es decir, las organizaciones que defienden a quienes ejercen la libertad de expresión y el acceso a la información en una sociedad.

Los defensores y defensoras de derechos humanos que velan por el ejercicio de los periodistas que por su labor son víctimas de asesinatos o desaparición, defienden también el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada, pues en una democracia saber y conocer la información pública permite tomar las mejores decisiones.

Por ello el aporte de las organizaciones y personas que defienden la libertad de expresión y a quienes la ejercen ha sido fundamental en México para lograr avances significativos en materia de protección a periodistas y medios de comunicación, combate a la impunidad, la promoción de reformas legales que eliminen obstáculos a la libertad de expresión entre otros.

Artículo 19, organización beneficiaria de medidas de protección de este Mecanismo, ha sido fundamental para la defensa de periodistas basados a lo largo y ancho del país, quienes, ante amenazas, agresiones, hostigamiento, espionaje y censura, han acudido a ella en busca de apoyo.

El Mecanismo de Protección, como parte de su mandato y dentro de sus atribuciones refrenda su compromiso de defender a quienes defienden los derechos humanos y a quienes ejercen el periodismo.