En las últimas semanas el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recibió información sobre diferentes formas de estigmatización, ataques y amenazas contra colectivas feministas y sus integrantes a consecuencia de su legítima actividad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado de Quintana Roo.

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, desea reconocer el importante papel que las defensoras de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Quintana Roo.

La Junta de Gobierno condena los ataques y amenazas contra las defensoras de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado de Quintana Roo y llama a todas las autoridades del estado a:

  • Condenar estos hechos de forma inequívoca,
  • Reconocer la legítima labor de las defensoras de los derechos humanos, haciendo uso de todos los medios previstos en la Declaración sobre las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos[1],
  • Abstenerse de realizar actos que contribuyan a la estigmatización de las defensoras de derechos humanos y del derecho a defender derechos humanos.
  • Crear las condiciones adecuadas y propicias para que todas las personas defensoras de derechos humanos ejerzan de forma segura su legítima labor en los diferentes contextos, incluido cuando se utiliza como medio el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
  • Así mismo, la Junta de Gobierno llama a las autoridades competentes a investigar las denuncias de ataques contra las defensoras de derechos humanos en el estado de Quintana Roo y en su caso se garantice a las víctimas su derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación.

La promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural. Restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir las injusticias equivale a debilitar el Estado Democrático de Derecho y tolerar la impunidad. La Junta de Gobierno del Mecanismo insta a todas las autoridades de Quintana Roo a dar seguimiento a las medidas previstas en la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer[2].

Finalmente, reiteramos el compromiso del Estado mexicano para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como de reconocer y visibilizar la importancia de su trabajo, toda vez que su gran labor constituye un pilar fundamental para la democracia mexicana.

 

[1] Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Resolución de la Asamblea General de la ONU de 8 de marzo de 1999, A/RES/53/144. Disponible en https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Defenders/ComentDeclDDH_WEB.pdf

[2] Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer, adoptada el 18 de diciembre de 2013, A/RES/68/181. Disponible en https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/01/resolucion-asambleaun-defensoras-dh-mujeres