Para la construcción del Plan de Prevención, la Junta de Gobierno del Mecanismo firmo el convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua y  realizó en 2016, de la mano de las OSC´s, el Diagnóstico sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Chihuahua

A partir del Diagnóstico, en 2017 se construyó el  Plan de Contingencia para la Atención de la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua , que consta de 52  acciones  en cinco grandes temas:

  1.  Estrategias transversales a los escenarios de riesgo identificados, 11 acciones;
  2.  Feminicidios, situación de vulnerabilidad de personas migrantes, grupos de la diversidad sexual, violencia de género y trabajadoras de las maquilas, 16 acciones;
  3.  Medio ambiente, 13 acciones;
  4.  Situación de la Sierra Tarahumara, 8 acciones;
  5.  Violaciones a la libertad de expresión y derechos de los periodistas, 4 acciones.  

Una vez aprobado el Plan por la Junta de Gobierno y el Gobierno de Chihuahua, se han realizado mesas trimestrales de trabajo que reportan los siguientes resultados.

1º Informe de Seguimiento a las Medidas preventivas para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Chihuahua; Abarca dos trimestres de Julio de 2017 a Febrero de 2018 y refleja la continuidad de los esfuerzos realizados en las mesas de trabajo entre las organizaciones peticionarias de la Alerta, las autoridades federales y estatales para dar cumplimiento al Plan de Contingencia en el Estado de Chihuahua. Este informe es parte de las herramientas del monitoreo periódico y minucioso sobre los avances, tareas pendientes y acciones incumplidas en cada una de las cinco mesas que abarca el citado Plan.

2º Informe de Seguimiento a las Medidas preventivas para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Chihuahua; Este Informe Trimestral es seguimiento del Primer Informe de actividades  abarca el trimestre de Marzo a Mayo de 2018. Aunque las Mesas de Seguimiento 1, 3, 4 y 5 se suspendieron en el mes de Mayo, la Coordinación Ejecutiva Nacional ha continuado en el monitoreo de avances, tareas pendientes y acciones incumplidas en cada una de las cinco mesas que abarca el Plan de Contingencia para Chihuahua.

3º Informe de seguimiento a las Medidas preventivas para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Chihuahua: Este Informe Trimestral es seguimiento del Primer Informe de actividades publicado en el sitio web del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas (MPPDP) y abarca el trimestre de Junio a Agosto de 2018. Es importante señalar que las Mesas de seguimiento se restablecieron en agosto del presente año, antecedidas de un evento público en el que diversos actores incluido el gobierno ejecutivo estatal, representantes de las organizaciones de sociedad civil de Chihuahua, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Mecanismo, entre otros, realizaron un relanzamiento de los trabajos del Plan de Contingencia.

 

 

Organizacones que solicitaron la Alerta Preventiva para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Chihuahua

Abogadas Demócratas, Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC), Bowerasa, A.C. Haciendo Camino, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM), Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, AC, Círculo de Estudios de Género, A.C, Colectivo La Gota,  Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C (COSYDDHAC), Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC), Ecos de Mirabal, El Barzón Chihuahua, Fatima, I.B.P,  Grupo Feminista 8 de Marzo,  Grupo Género Parral, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Iskra Casa de Cultura, Justicia para Nuestras Hijas,  Kakúm Colectiva, Movimiento Insurgencia Magisterial de la Ciudad de Chihuahua, Mujeres Barzonistas, Mujeres por México en Chihuahua, A.C,  Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la información Pública, Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A.C. (UCD Chihuahua), Red por la Participación Ciudadana