Se tuvo conocimiento que el 16 de mayo de 2020, por la tarde, en Ciudad Obregón, Sonora, fue asesinado el periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, Director General de Editorial Medios Obson y colaborador de Periódico el Tiempo, Semanario Última Palabra y locutor en 92.9 en el estado de Sonora.

En el enfrentamiento resultó muerto uno de los elementos de la Policía Municipal de Cajeme, Sonora que lo acompañaba y otro resultó  gravemente herido.

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, externa su condena al homicidio del comunicador y hace un  atento llamado a las autoridades del estado y a la Fiscalía del estado de Sonora para el pronto esclarecimiento del caso y la atención y acompañamiento integral a sus familiares.

El periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, se encontraba incorporado a este Mecanismo desde el año 2016, personal de éste se comunicó con los familiares e integrantes del medio de comunicación y dará el acompañamiento correspondiente.

Lamentamos los hechos ocurridos y damos el pésame a los familiares del comunicador y del elemento quien fuera asesinado en el mismo evento.

 

Atentamente,

 

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas