La escena de la música electrónica en Tlaxcala se expande, un espacio para que esto ocurra es La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, que este viernes inició las sesiones Zumbido: realidades sonoras, con la presencia de Alan Soto y su proyecto Argyrantemum, que hizo sonar la sede de la Secretaría de Cultura.

Con sus 22 años, Argy, como le llaman, explica que además de sentir pasión por la música, por recrear lo que escucha y a su vez diseñar melodías propias, tiene el objetivo de cambiar los estereotipos sobre el contexto musical de la escena tlaxcalteca.

“No hace falta que lo diga, la gente ve a Tlaxcala como si fuera un pueblo atrasado, que no sabe de música electrónica y no es así. Siento que con mi proyecto ayudo a romper ese estigma porque voy abriendo el camino, para que nos vean como una opción. Somos muchos los que nos dedicamos a esto”, comentó.

Por ello, expuso, que La Colmena abra espacios para los nuevos exponentes musicales resulta fundamental y más, en iniciativas como Zumbido, que permiten presentar su música, pero también compartir con el público cómo es el proceso creativo y resolver las dudas sobre este tipo de híbridos musicales.

“A veces tocando piano, el ukulele, usando mi equipo técnico, así surge la inspiración. En otras ocasiones mi cerebro empieza solo, a partir de melodías que escucho en la calle, en una reunión, fiesta y recompongo eso con otra estructura. Otras veces me puedo forzar a crear algo y la inspiración llega”, explicó a los asistentes.

Argy, quien estudió en la escuela de música de Tlaxcala, afirmó que sus conocimientos y habilidades también se han desarrollado de forma autodidacta. “La escuela te enseña lo básico, lo técnico, pero hay algo que no puedes expresar con palabras, tienes que vivirlo y compartirlo”, dijo.

Argyrantemum es un proyecto colaborativo que inició hace unos meses. De acuerdo con Alan Soto, su objetivo es conseguir que en las sesiones y presentaciones otros músicos improvisen con él, utilizando las bases que establece en sus composiciones, sus mezclas y covers.

“La música ha tenido un impacto muy fuerte en mi vida, mi carácter introvertido se ha modificado, he logrado conocer y desarrollarme en la escena”, dijo.

En su oportunidad, Salvador Chávez, coordinador general de La Colmena, comentó que se trabaja para que las acciones y proyectos que aquí se realizan lleguen a otras zonas, teniendo como punto de partida las instalaciones de la Secretaría de Cultura, que albergan a este Centro de Tecnologías Creativas.

“Nos enfocamos inicialmente en Tlaxcala, nuestra sede, no solo con proyectos de música experimental sino con otros programas; para ello, es necesaria la generación de alianzas colaborativas y redes para acercar estas actividades a más comunidades. Nuestro objetivo es llevar cultura, arte y tecnología a otros espacios.”

Zumbido: realidades sonoras, se organiza por La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en línea con el proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que considera impulsar una cultura tecnológica, así como la formación de la siguiente generación de artistas y programadores, a fin de hacer una distribución de la riqueza cultural.

Las sesiones de Zumbido integran un concierto de música experimental y un conversatorio, con el objetivo de entablar un diálogo con el público sobre el proceso creativo y el uso de herramientas tecnológicas y digitales, estas dinámicas permiten la exposición y el intercambio artístico, se prevé que cada mes acuda un creador tlaxcalteca distinto.

Las fechas y artistas invitados, así como otras actividades de La Colmena se pueden consultar a través del correo: al correo: info.lacolmenatlx@gmail.com, o en sus redes sociales: Instagram: @la_colmena_tlx, Twitter: @LaColmenaTLX y Facebook: /LaColmenaTLX.

 

JAM

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa