La XVIII edición de la Bienal de Fotografía que se inaugura el próximo 6 de diciembre en las instalaciones del Centro de la Imagen, contará con la exposición de cerca de 300 piezas de 24 artistas que fueron seleccionados por el Jurado, encargado de revisar las 585 postulaciones que se recibieron para formar parte del certamen.

Alessandro Bo, Alfredo Esparza, el colectivo Animales de Poder, Anna Soler Cepriá, Diego Ortiz, Eunice Adorno, François Pesant, Jorge Rosano Gamboa, Juan Carlos López Morales, Juan Pablo Cardona, Juliana Alvarado, Koral Carballo, Luciana Christiansen, Nelson Morales, Omar Gámez, Óscar Farfán, Oswaldo Ruiz, Patrick López Jaimes, Sandra Calvo, Sonia Madrigal, Uryan Lozano, Víctor Bibián, Victoria Eugenia y Victoria Fava, fueron los seleccionados a exponer sus trabajos en la XVIII Bienal de fotografía del Centro de la Imagen. resultaron seleccionados para presentar su trabajo creativo que, asimismo, formará parte del catálogo de la XVIII Bienal.

Para la XVIII Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen consideró necesario conformar un Consejo Asesor con el que trabajó conjuntamente para plantear las bases, condiciones de participación, así como para el establecimiento de las reglas de operación del certamen, cuya función concluyó una vez que la convocatoria del certamen se hizo pública. El Consejo Asesor junto con el Centro de la Imagen fueron los responsables de definir a los miembros del Jurado.

 

La exposición de la XVIII Bienal de Fotografía fue curada por el equipo del Centro de la Imagen y estará dividida en seis núcleos temáticos que dialogan entre sí: Exhumar. Endoscopias al paisaje en el que se mostrarán los trabajos del colectivo Animales de poder, Koral Carballo, Victoria Fava, Alfredo Esparza; Encarnar. Movilizaciones en la imagen, con los proyectos de Ana Soler, Juliana Alvarado y Sonia Madrigal; Ensayar. Reconfiguraciones urbanas que integra la obra de Victoria Eugenia, Uryan Lozano y Pablo Cardona; Resistir. En disputa por el territorio y la memoria con los proyectos de Oswaldo Ruiz, François Pesant, Diego Ortiz; Existir. Reafirmaciones y contactos mostrará el trabajo creativo de Nelson Morales y Omar Gámez; y Migrar. Tiempos cruzados y extraños familiares en el que aparecen los proyectos de Jorge Rosano, Alessandro Bo, Eunice Adorno, Sandra Calvo, Óscar Farfán, Juan Carlos López, Luciana Christiansen, Patrick Luna y Víctor Bibián.

Cabe destacar que el nombre de los dos ganadores de esta XVIII Bienal de Fotografía, así como las menciones honorificas otorgadas por el Jurado, se darán a conocer el próximo 6 de diciembre de acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria para este certamen. De igual manera, ese día se dará a conocer el programa de actividades paralelas que acompañarán a la exposición, el cual contempla charlas, mesas de diálogo, visitas guiadas y talleres de autor, entre otras.

Documentos

Descarga el Kit de prensa