El primer concierto como solista que el violinista y compositor William Harvey, recientemente nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, ofrecerá en la Ciudad de México, tendrá lugar el próximo martes 16 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el marco de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, el músico estadounidense presentará el recital titulado “Ecos e inspiraciones: de la Basílica al Anfiteatro”, con un repertorio de ocho obras de Arvo Pärt, Bach, Palestrina y Vivaldi.

En conferencia de prensa, William Harvey destacó que este concierto, pensado como un recorrido musical por la muestra, cuenta con un programa “que tiene un poquito de todo y bien representa el equivalente musical de caminar por la exhibición”.

Agregó que fue todo un reto armar un programa de música mayormente para violín y piano, ya que si bien en materia de música sacra hay mucho repertorio para coro y orquesta, son pocas las piezas de interpretación para esos dos instrumentos.

En este recital, el violinista estadounidense hará el estreno mundial de la obra Martirio que compuso inspirado en la pintura Martirio de San Mauricio de Gian Lorenzo Bernini y C. Pellegrini, realizada en 1636 y que se exhibe en la muestra Vaticano: de San Pedro a Francisco.

William Harvey apuntó que esta obra retrata el castigo al que fue sometido Mauricio, un general bastante poderoso del Ejército Romano en el año 287, al negarse a matar a unos cristianos, por lo que todos los soldados bajo su mando fueron asesinados.

Martirio, dijo, al igual que todas sus obras como compositor, es de tintes eclécticos y posmodernos, con momentos musicales disonantes y otros muy consonantes, en este caso con contrastes entre la oscuridad y la violencia, pero también de luz y fe, aderezada con algunas notas del Huapango de Moncayo, para ubicar que la obra fue realizada en México.

“A mí lo que tanto me llamó la atención de esa pintura es que muestra mucha violencia, en el centro está la figura de San Mauricio, atrás, la cabeza cortada de uno de sus soldados. Es una violencia horrible”.

Martirio es una obra de apenas cinco minutos de duración. El compositor indicó que tiene partes disonantes y feas, que representan esa violencia, pero también fragmentos de un canto gregoriano muy antiguo que representa la fe de Mauricio que se muestra muy bien en la pintura.

Luego de haberse presentado como solista en otras ciudades del país como Guadalajara, Morelia, Culiacán y Mazatlán, William Harvey debutará en la Ciudad de México, después de ser el primer músico estadounidense nombrado como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El pianista Carlos Salmerón, los violinistas Mingo Ramos y Jorge Delezé y el violonchelista Salomón Guerrero, se unirán a William Harvey para interpretar música de los siglos XVI al XXI, entre las que destacan Fratres, ópera minimalista de Arvo Pärt y Sonata en La Mayor Op. 2 No. 2 de Antonio Vivaldi.

También se podrán escuchar Sicut Cervus de Giovanni Pierluigi da Palestrina, pieza para cuarteto de voces que se interpretará con arreglos para cuarteto de cuerdas, así como la famosa Ciaccona, obra monumental de Johann Sebastian Bach de 15 minutos de violín solo.

Ecos e inspiraciones: de la Basílica al Anfiteatro, se realiza en el marco de la muestra Vaticano: de San Pedro a Francisco, que ya ha sido visitada por más de 200 mil personas y cuyo acceso es gratuito.

La cita es el martes 16 de octubre a las 19:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico. Las localidades tienen un costo de 100 pesos.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio