Obras y piezas pertenecientes a los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, manifestaciones artísticas de jóvenes creadores, una muestra en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y obra gráfica contemporánea se pueden apreciar en los cuatro recintos de la Red de Museos del INBAL que reabrieron sus puertas en forma segura con la implementación de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud.

Como parte de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y #VolverAVerte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura reabrieron los Museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y de Arte Carrillo Gil en la zona sur; así como el Museo Nacional de la Estampa y la Galería José María Velasco en el centro de la ciudad.

Conocer y recorrer la oferta artística

La cita fue a las 11:00 horas y los visitantes llegaron puntuales procedentes de distintos puntos, no sólo de esta capital, sino de otros países. El primero en entrar a la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para apreciar el Estudio del pintor, 90 años del funcionalismo en México y Revisiones del acervo, fue Marco Antonio, quien se mostró entusiasmado por comenzar su recorrido. Posteriormente ingresó Juan Carlos Zamudio, acompañado de su mamá y su esposa, quienes viven en Ohio, en Estados Unidos, y aprovecharon para visitar la casa-estudio de dos grandes artistas mexicanos: Diego Rivera y Frida Kahlo.

Nathán Galarza, visitante de Ecuador, comentó: “Tuve la suerte de ser uno de los primeros que entró al museo después de la pandemia. Las medidas de seguridad me parecen muy buenas” y sobre el recinto dijo que es un espacio muy atractivo que deben conocer.

Por otra parte, Elizabeth Domínguez, la primera visitante del Museo de Arte Carrillo Gil, donde se exhibe El negro sol de la melancolía, Rebusk2 y Parasitage, RUIDOS NEGROS, fue recibida por la directora Tatiana Cuevas y por el equipo de trabajo con aplausos, mientras el personal de seguridad tomaba su temperatura y seguían el protocolo sanitario de ingreso.

Arturo Salazar, quien trabaja como administrador en una escuela, mencionó que es la primera vez que visita el museo, y consideró que “las medidas que se están implementando son adecuadas, creo que son las que se están estandarizando, limpieza de calzado, gel antibacterial, la toma de la temperatura. A diferencia de otros espacios están sanitizando la ropa con un atomizador, lo cual es novedoso”.

“Hace años que quiero visitar este museo y no se había dado el espacio hasta hoy. Un poco lo que sé del Carrillo Gil es que no se queda con el arte contemporáneo, sino que va del arte contemporáneo a la plástica un poco más tradicional. Me parece que es un buen lugar y ya quería visitarlo.”

La señora, Elisa Ángel Casillas, coincidió que los protocolos de sanidad son excelentes Agregó que se sentía “bastante segura, además tenemos que acostumbrarnos a la distancia, pues tiene uno que adaptarse”. Sobre su experiencia en el museo, dijo: “Todo lo que he visto me ha parecido excelente, nada más que me falta un poquito más de cultura, pero todo está muy padre, cuando vuelva, regresaré sin el tapaboca y sin la distancia, eso sería excelente”.

El llegar al Museo Nacional de la Estampa, Jorge Díaz, originario de la Ciudad de México, comentó: “estoy súper contento de venir aquí, me encantó la Instantes y silencios: Nunik Sauret”, y afirmó que el recinto cumple con los protocolos de desinfección, temperatura, sana distancia. “Sobre todo a mí me encantan los museos. Este ratito de desconexión de la realidad es un bálsamo y ver cosas tan bonitas y ver papel sin marcos, o sea, el papel en movimiento, pues es como ver la obra viva y eso me encantó”.

Luz Pantoja, del Estado de México, mencionó que las medidas sanitarias implementadas “me parecen buenas” y, sobre la exposición, la consideró bastante armoniosa, “a mí me pareció ver muchos lagos, estanques, las aves, sin duda, hay muchas, muchas aves.”

Otro visitante es Iván López, de Ecatepec, Estado de México, quien con más detenimiento observó la obra de Nunik Sauret y al finalizar de su recorrido compartió: “la exposición me pareció muy buena, es sorprendente la experimentación que practica la artista, para que se vea el grabado mexicano. En cuanto a las medidas de sanidad, me parecieron muy buenas y una buena reapertura del museo”.

Habitantes del barrio de Tepito acudieron a la reapertura de la Galería José María Velasco, donde se presenta Canto a México. Epigramas visuales y Enciclopedia de la mujer, entre otras, llegó el artista plástico Javier Torres, quien consideró que la exposición es interesante, al igual que la selección de trabajos, y las condiciones de la sana distancia y todos los protocolos de sanidad están perfectos.

En tanto, Miguel Ángel Ramírez externó que le gustó bastante Canto a México. “El director del recinto siempre tiene una visión para el barrio, y del barrio para el mundo. Es muy seguro entrar a la Galería José María Velasco”.

Preparados para dar seguridad

Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, externó su entusiasmo al reabrir el recinto, hasta donde llegaron varios visitantes extranjeros y agregó: “La experiencia ha sido muy reconfortante, volver a ver al público nos recuerda la misión que tiene el museo de dialogar, de recibir gente, de compartir la memoria que resguarda este espacio”.

Para la directora del Museo de Arte Carrillo Gil, Tatiana Cuevas, “el confinamiento nos obligó a establecer inmediatamente nuevas maneras de hacer las cosas. Estos seis meses de resguardo estuvieron marcados por una profunda reflexión sobre la función social del museo. A partir de ello, hemos trabajado sobre la idea de un museo de existencia híbrida: material y virtual”.

Y mencionó: “Tenemos confianza de que todo lo que sucederá a partir de ahora será positivo. En cuanto a nuestro quehacer, nos hemos preparado para esta nueva etapa y regresamos al MACG con un gusto enorme, planteando una nueva forma de estar en el espacio de exhibición”.

Por su parte, el director del Munae, Emilio Payán, afirmó que están preparados para dar seguridad al público, y reconoció que fueron seis meses de confinamiento, en los que todos pasamos por diferentes emociones. “Pero creo que si hoy estamos aquí para la apertura es porque tenemos la salud y la fortaleza de compartir, el tener otra vez un acercamiento con los públicos y reencontrarnos con el arte y la cultura, que es el motor y es la historia de este país”.        

Exposiciones en los recintos

En la zona sur de la Ciudad, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo invita a su público a un recorrido por el Estudio del pintor, en el cual se conserva la colección de arte popular y prehispánico que adquirió el muralista Diego Rivera, así como las herramientas con los que realizó su trabajo, además de apreciar la colección de Judas que reunió y el retrato que pintó de la actriz Dolores del Río en 1938.

En esta edificación se exhibe la muestra 90 años del funcionalismo en México, la cual comprende los seis bocetos que Juan O’Gorman realizó para ilustrar su proyecto arquitectónico, el dibujo previo del mural Entre la filosofía y la ciencia que el arquitecto pintó en uno de los muros de la casa y la maqueta a escala que el museo realizó en colaboración con el taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En la galería del estudio de Diego Rivera se encuentra Revisiones del acervo, conformada por una selección pinceles, paletas, colores y pigmentos y una serie de fotografías.

En la casa habitación se exhibe una serie fotográfica del artista húngaro Martin Munkácsi, quien muestra las primeras imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo, imagen tomada en 1934, entre otras piezas y obras del acervo del recinto.

Museo de Arte Carrillo Gil

Con la reapertura del Museo de Arte Carrillo Gil continúa la exposición El negro sol de la melancolía, bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre, que se podrá ver hasta el 10 de enero de 2021. Asimismo, queda abierta al público la propuesta del colectivo Red de Reproducción y Distribución (RRD): Rebusk2, la cual consiste en un ejercicio de lectura e investigación a modo de crucigrama, en combinación con los “Rebus”. Para resolver el Rebusk2 se apela al uso de la imaginación y a la capacidad de deducción de quien lo mira-lee.

En el segundo piso del recinto se reabre Abusos de las formas, que estará en exhibición hasta 1 de noviembre de 2020. Mientras que en el tercer nivel, se podrá apreciar Parasitage. RUIDOS NEGROS hasta el 3 de enero de 2021 con las obras de 10 artistas becarios de la sexta edición del Programa BBVA-MACG.

El programa virtual se complementa con MACG en casa, de manera paralela a las exhibiciones, como una línea de trabajo curatorial y educativa que contempla los siguientes programas: MACG Archivo, MACG Exposiciones para plataformas virtuales; y MACG Guía, línea de trabajo que se conforma de materiales de consulta, videotutoriales, actividades familiares y contenidos digitales de mediación diseñados para activarse de forma individual o colectiva.

Museo Nacional de la Estampa

Instantes y silencios: Nunik Sauret, la exposición Gráfica abstracta y videos testimoniales, el Museo Nacional de la Estampa reabre sus puertas y al mismo tiempo rinde Homenaje Nacional al artista plástico zacatecano Manuel Felguérez.

El recinto ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, continúa con la exposición de la grabadora y pintora mexicana Nunik Sauret, con la que celebra 50 años de trayectoria. Conformada por 88 piezas se podrán ver estampas hechas con técnicas como Moku hanga, Corograf, Mokurito o Moku-han-ritogorafu, transfer litográfico y el Sosaku-hanga, un movimiento que surge en Japón a inicios del siglo XX.

En octubre se abrirá la exposición Gráfica abstracta, en colaboración con el Museo del Arte Moderno, además del conversatorio Artistas Abstractos/Felguérez, en el que cuatro especialistas hablarán sobre la relevancia de la obra del pintor zacatecano y la huella que dejó en su trabajo artístico.

Galería José María Velasco

Ubicada en el barrio de Tepito, la Galería José María Velasco recibe a sus visitantes con Canto a México. Epigramas visuales, exposición en homenaje al poeta, escultor, teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal, la cual refleja el legado cultural, político y revolucionario de este personaje que impulsó una serie de iniciativas culturales en Nicaragua, como la creación de Solentiname y la Casa de los Tres Mundos.

La muestra se compone de cuatro series realizadas por la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, a través de Leopoldo M. Práxedis, Antonio Valverde, Amaranta Galván y Fernando López, con la colaboración especial de Alberto Híjar, Miguel Ángel Esquivel y Luz Marina Acosta.

En Gabinete, la artista Bela Limenes presenta su proyecto fotográfico Enciclopedia de la mujer, como una crítica a la representación de los estereotipos de la femineidad, y la Pieza del mes está a cargo de Jorge Zarza Vázquez, la cual forma parte del proyecto para promover la obra de artistas en reclusión.

Ingreso seguro

Los protocolos sanitarios fueron basados en las medidas de la Secretaría de Salud. Igual de relevante es el aporte que realiza la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, integrada de manera conjunta por autoridades y representaciones sindicales, quienes revisaron protocolos y verificaron su operatividad, antes de la apertura de los recintos del INBAL.

Estrictas medidas sanitarias (sana distancia, toma de temperatura, uso de cubreboca y gel antibacterial) son aplicadas antes y durante los recorridos por la muestra, a la cual se dio cita un reducido grupo de invitados para celebrar al mismo tiempo la reapertura del Palacio de Bellas Artes a sus actividades artísticas y culturales, en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte,

Para ingresar al recinto, los visitantes son atendidos en un filtro sanitario en el cual se les toma la temperatura —la cual no debe exceder los 37.4°C— y se les aplica gel antibacterial. Se les recuerda que el uso de cubreboca es indispensable, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros. 

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).