• Canal 22 y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México transmiten una apuesta sin fines de lucro perteneciente a una ciudadanía artística e intelectual en pro de la población vulnerable de México y Perú. Dicha producción multiplataforma provee de información fundamental a comunidades indígenas de ambos países en voces náhuatl, mixe, aimara y quechua, respecto al Covid-19

Ciudad de México, a 2 junio del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaría de Cultura, se estrena a través de Canal 22 y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, la miniserie Virus, el conocimiento es tu mejor prevención, una producción multiplataforma en voces náhuatl, mixe, aimara y quechua que busca informar, de manera objetiva y breve, a las comunidades indígenas de México y Perú acerca de la enfermedad Covid-19.

Este proyecto nació en pleno ascenso de la curva de contagio de la pandemia ocasionada por el nuevo Coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, donde, confinados por el aislamiento oficial, un grupo de creadores de México y Perú coincidieron en sumarse a los esfuerzos para contrarrestar tal evento, a partir de sus aptitudes.

Este grupo integrado por actores, artistas, animadores, escritores, divulgadores, investigadores, productores audiovisuales y músicos, generaron la serie Virus, el conocimiento es tu mejor prevención, en un tiempo récord para una producción de este tipo.

Tal empresa que en un principio se planteó como un taller colectivo de responsabilidad ciudadana, artística e intelectual, en beneficio de los grupos vulnerables y hablantes de lenguas indígenas, caminó con recursos propios y sin respaldo institucional alguno. Las alianzas pronto aprobaron lo loable de la iniciativa y comenzaron a sumarse Canal 22, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Editorial Porrúa, Radio UNAM, el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y la Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2020. 

Virus, el conocimiento es tu mejor prevención maduró, a cortísimo plazo, hacia una campaña preventiva, ciudadana y corporativa, de horizonte multiplataforma con productos en radio, televisión pública, internet y publicación digital e impresa (gracias a la alianza con Porrúa).

Cada instancia fortaleció la dirección editorial planteada desde un principio por su autor intelectual, el narrador audiovisual Alejandro Alonso (con reconocimiento nacional e internacional por su labor constante a favor de la ciencia y educación durante 30 años), de ofrecer información veraz y oportuna hacia la población vulnerable tanto de México como del Perú, en una narrativa sencilla y traducida a lenguas indígenas.

Con la asesoría de expertos en el tema, se generaron los contenidos a manera de narración; se les tradujo a lenguas y concertó la intervención de artistas profesionales para que le dieran personalidad propia en lengua indígena, como el caso destacado del maestro Antonio Monroi, actor acreditado en lengua náhuatl.

La miniserie se realizó con un sentido de responsabilidad social y sin fines de lucro. Su objetivo es ofrecer información científica, sencilla y a un público lego, sobre la naturaleza de los virus, con un énfasis en el coronavirus SARS-CoV 2, causante de la enfermedad COVID-19, con un carácter preventivo y enrutado para comprender los mecanismos del fenómeno, su contagio, y así asimilar de manera causal la protección y evitar la enfermedad. En todo momento, la misión es evitar la satanización del virus, a partir de información confiable; esto justifica su lema: “el conocimiento es tu mejor prevención”.

Está serie consta de seis episodios en una primera etapa, y seis en la siguiente. La primera entrega es de carácter preventivo en el tema de salud, se detalla la naturaleza y comportamiento de un virus resaltando al causante de Covid-19; en la segunda etapa, se abordan las problemáticas que pueden derivar de los contagios de Covid-19 y enfermedades preexistentes que son de amplia prevalencia en las comunidades indígenas, como las cardiovasculares, metabólicas y algunas relacionadas con la salud mental. El tiempo de cada episodio es un minuto.

En convenio entre las firmas productoras, Concordia Mundo —México— y Ojo de Agua —Perú— los 12 episodios están narrados en español, náhuatl, mixe (México), quechua y aimara (Perú), con un estándar de calidad para su transmisión en radio, televisión abierta y red electrónica, principalmente en espacios institucionales, públicos y educativos que aseguren su amplia difusión a nivel nacional, en ambos países.

La miniserie Virus, el conocimiento es tu mejor prevención se estrena este miércoles 3 de junio, tanto en Canal 22 como en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; además, las piezas estarán disponibles en el sitio servirus.org, así como en los espacios de internet de las firmas asociadas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx (+5255) 5544 9022 Ext. 3047