Si usted quiere ver una obra de teatro, la puesta en escena Viaje a ciegas lo decepcionará ya que se trata de un montaje en el que realmente no se ve nada, pues se desarrolla en una oscuridad total a fin de agudizar los otros sentidos.

Desde Argentina, llega a México este montaje a cargo de la compañía Teatro Ciego, cuyo lema es Lo que ves, cuando no ves, para ofrecer sólo dos funciones este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de la programación del festival Luces de Invierno.

Los espectadores de la primera función de esta puesta en escena argentina que, bajo la dirección de Facundo Bogarín, tuvo lugar este sábado 8 de diciembre en el Foro Experimental Black Box, realmente disfrutaron de la pieza, donde el público puede viajar a través de sus sentidos no visuales.

Viaje a ciegas, obra de la autoría de Martín Bondone, se desarrolla en un típico bar de Buenos Aires en alguna época pasada, donde diferentes personajes rememoran sus mejores anécdotas, sobre todo sus historias de amor, aunque también de desamor.

A través de estos simpáticos relatos, hechos con el acento típicamente porteño, se generan momentos únicos en los que cada testimonio es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio.

Y es que el objetivo de Viaje a ciegas, es generar la interacción con los asistentes mediante una dinámica de juego y descubrimiento de diferentes situaciones, a través del uso de otros sentidos como el oído, el olfato y el tacto.

Los estímulos no visuales, aromas y sonidos especialmente diseñados para esta puesta en escena, transcurren en distintos escenarios, logrando que el público se traslade por el mundo gracias a su imaginación.

Desde el inicio, los espectadores se enfrentan a una dinámica teatral totalmente diferente, pues para disfrutar de Viaje a ciegas deben ingresar en pequeños grupos tomados de los hombros, a un recinto en total y completa oscuridad.

El lugar, aclaran los integrantes de Teatro a Ciegas, no importa, porque en la sala en realidad no se ve nada. Con música en vivo a ritmo de tango, uno viaja a Argentina para instalarse en un bar, donde conocerá las historias de los diversos personajes.

El dueño que se ve obligado a vender el bar, el mejor cliente para quien ese lugar es su segundo hogar, la cantante que en su momento cúspide se presentó ahí, el mesero que conoce a la perfección el manejo del bar y el maestro que noche a noche se encarga de amenizar las veladas con los sonidos de su piano.

Cada uno, contará sus anécdotas amorosas y así el público viajará a otros lugares como Brasil y África, donde junto a los protagonistas, vivirá una tormenta en alta mar o se perderá en la sabana.

Para hacer más vívidos estos momentos, Teatro a Ciegas genera atmósferas únicas, no sólo a través de los relatos, sino con sonidos envolventes, gotas de lluvia, roces de animales salvajes, vientos y aromas especiales.

“Está súper padre, muchas gracias”, exclamaban los asistentes de la primera de las dos funciones que Viaje a Ciegas ofrecerá en México en el festival Luces de Invierno 2018.

La compañía argentina ha presentado este espectáculo en más de 80 ciudades de Argentina y en festivales de Chile, México, España, Colombia, Uruguay y Bolivia.

Es una oportunidad única para disfrutar de este montaje a ciegas, ya que como los miembros de Teatro a Ciegas señalaron, es un gran sacrificio venir de Argentina hasta México, pero se dijeron muy contentos de estar aquí y de que los asistentes hayan podido disfrutar de este espectáculo.

El público tendrá una ocasión más para asistir y viajar a ciegas en este montaje que ofrecerá una función más este domingo 9 de diciembre a las 18:00 horas en el Foro Experimental Black Box del Cenart, Avenida Río Churubusco y Calzada de Tlalpan. Las localidades tienen un costo de 100 pesos.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio