La ilustradora Valeria Gallo, como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca, trabaja en la realización de una colección de tres libros en los que abordará la historia del feminismo y que tentativamente se llamará Mar de mujeres.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, detalló que este proyecto busca hacer un acercamiento al feminismo y que los tres tomos estarán dirigidos a adolescentes y preadolescentes, hombres y mujeres por igual, a fin de que los jóvenes estén bien informados de dónde viene este movimiento.

La idea, dijo, le surgió tras un pequeño movimiento en la secundaria de su hijo. “Las chavitas empezaron a protestar porque la cancha de futbol sólo se les permitía usarla unos días a la semana y eso sólo si juntaban a 10 niñas. Si no, los niños tenían el control de la cancha, entonces empezaron a hacer pancartas pero no tenían muchos argumentos”.

Por ello, en esta trilogía, la ilustradora egresada de la Escuela de Diseño del INBA y que en los últimos años se ha dedicado al libro infantil, hablará de la parte histórica del feminismo, sus orígenes y antecedentes, proyecto que deberá estar terminado en 2020.

“De entrada yo sí quisiera hacer una ficción, sí le tiro a hacer una novela gráfica –género en el que la autora aún no ha incursionado–, que puede ser muy abierta, no una estricta novela gráfica donde todo esté dividido como tipo cómic”.

Y es que, apuntó, “de repente quiero meter ilustraciones a página completa, más tirándole a libro-álbum, todavía no lo decido, son decisiones que voy a tomar en este primer semestre”, el cual la autora ha dedicado a la investigación, por tratarse de un proyecto histórico.

Valeria Gallo comentó además que en Mar de mujeres “me gustaría viajar en el tiempo, quiero partir de lo contemporáneo, de un personaje que viva en la actualidad y que tenga estos viajes al pasado, todavía no defino cómo, si a manera de personajes que se le presenten al personaje principal”.

En un inicio, la historia estaría dividida en las tres olas del feminismo, que es como cronológicamente se ha dividido a este movimiento, de ahí el título de Mar de mujeres, sin embargo, tras esta primera fase de investigación ha decidido cambiar la estructura.

La autora precisó que las olas son muy occidentales y dejan fuera otras corrientes no europeas y estadounidenses “y yo quiero tratar temas también de Oriente, de México y de Sudamérica”, por lo que ahora dividirá de otra manera los libros.

En ellos, Valeria Gallo trabajará a lo largo de tres años y luego de esta fase inicial de investigación, en el segundo semestre de 2018 comenzará con el bocetaje de los tres volúmenes, para después meter el color y los textos.

Para la autora, el contar con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la realización de este proyecto ha sido maravilloso, pues implica una beca que cubrirá el tiempo que tardará en producir esta trilogía.

“El tener la beca del SNCA me ha servido porque de otra manera no podría realizar un proyecto tan ambicioso como lo es Mar de Mujeres, en el que me involucro ya no solamente como ilustradora sino como investigadora y autora. Es un apoyo importantísimo y que no en todos los países existe. Me da la oportunidad de concentrar mis esfuerzos creativos en este proyecto que, pienso, es un libro necesario para lectores pre adolescentes y adolescentes”.

Obviamente, dijo, sí tiene planeado publicar Mar de mujeres, por lo que cuando los libros estén más estructurados buscará un editor que la acompañe en la siguiente etapa. “Me gustaría que fuera el Fondo de Cultura Económica o La caja de cerillos quizá, porque sí es mi intención publicarlos”, a fin de que los jóvenes puedan conocer más del feminismo.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio