El V Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres, celebrado en Quintana Roo desde el 2015 con el propósito de representar literariamente a México en dicha región, amplía este año la recepción de trabajos hasta el 15 de noviembre.

Convoca a poetas de toda la cuenca del Caribe, incluida la Península de Florida, en los Estados Unidos, con la condición de que sus trabajos estén escritos en español. Abarca así, además de México, países de Centroamérica, Sudamérica (Colombia y Venezuela) y las múltiples islas (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, etcétera).

Los concursantes deberán enviar a las instalaciones de la Gaceta del Pensamiento, en un sobre cerrado y por triplicado, uno o varios poemas inéditos de tema y forma libres que no estén concursando en otro certamen, hayan sido premiados anteriormente o se encuentren en proceso de publicación. Solo se aceptará un trabajo por participante.

El poemario, cuya extensión oscilará entre 7 y 12 hojas, ha de presentarse en letra Arial de 14 puntos, a doble espacio y en tamaño carta por una sola cara. Deberá firmarse con seudónimo y prescindir de índices, dedicatorias y epígrafes que sugieran la identidad de su autor.

Tendrán que enviar, igualmente, una plica (sobre sellado) con los siguientes datos personales: nombre completo, domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico, síntesis curricular y copia de su identificación oficial.

Nicolas Durán de la Sierra, director de la Gaceta del Pensamiento y organizador del concurso, comenta en entrevista que los trabajos son ponderados por su calidad, la frescura de las imágenes y metáforas y lo novedoso de la poesía.

“En miles de años que llevamos de literatura, los temas son los mismos porque los humanos siempre nos parecemos, pero dentro de todo se dan ciertas formas de innovación: lingotes de cacao sobre Nueva York, nuevas palabras: el verderío de la selva; ese de tipo de cosas enriquecen la poesía y comienzan a existir después de ella.”

El premio, único e indivisible, incluye 50 mil pesos, la edición de la obra ganadora y los gastos del viaje redondo para la ceremonia de entrega —la segunda semana de enero del 2020—. Se otorgarán, además, hasta tres menciones honoríficas, distinguidas con diplomas.

Los resultados serán publicados en los portales web del ICA de Quintana Roo y de la Gaceta del Pensamiento, a más tardar, durante la tercera semana de noviembre.

Integran el jurado los destacados poetas Ramón Iván Suárez Caamal, campechano, y Agustín Labrada Aguilera, cubano, así como el propio Nicolás Durán y Angélica Díaz Ceballos.

En ediciones pasadas, poetas de México y Cuba han resultado victoriosos: del primero, José Landa (2015) y Níger Madrigal (2018); de la segunda, Carlos Zamora (2016) y Luis Lexandel Pita (2017).

En la organización del concurso intervienen el gobierno estatal y su Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), el ayuntamiento de Isla Mujeres y la Gaceta del Pensamiento, revista que publica la obra del ganador.

Para más información se puede escribir un correo a Nicolás Durán, a la dirección: nidugo2003@yahoo.com.mx. La convocatoria completa y actualizada puede consultarse en http://icaqroo.com/gallery/v%20premio%20internacional%20de%20poesia%20caribe%20isla%20mujeres%202019-ts1572372404.jpg.

JRG