Una prueba de lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional es lo que ofrecerá al público la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017.

Los detalles del evento se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada esta mañana en el Centro de la Imagen. Participaron Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Elena Navarro, directora artística de FOTOMÉXICO 2017 y los fotógrafos José Luis Cuevas y Antoine d’ Agata.

La Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen han organizado este encuentro integrado por un programa de actividades que comprende 147 exposiciones de más de 600 artistas, mesas de discusión, conferencias, charlas, presentaciones editoriales, ciclos de cine y proyecciones acompañadas de música, que se realizarán de octubre a diciembre.

Con el tema “Latitudes” esta edición del festival invita a reflexionar sobre la fotografía desde un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario en donde se mezcla lo clásico y tradicional con las nuevas tecnologías y nuevos formatos.  

Serán 136 sedes en 23 ciudades del país en donde el público podrá ver lo mejor de la actual producción fotográfica reflejada en el trabajo de artistas y creadores de todo el mundo, destacando los procedentes de Francia, Estados Unidos, Canadá, India, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda y México.

Elena Navarro comentó que FOTOMÉXICO 2017 es la gran cita bienal de la fotografía en América Latina que busca aproximarse a las nociones de identidad, sociedad, territorio y memoria.

Se trata -detalló- de un evento que permitirá observar, pensar y reflexionar alrededor de la producción fotográfica generada en los cinco continentes, tanto de reconocidos autores como de quienes se encuentran en proceso de formación, y comentó que será un espacio de intercambio de ideas entre fotógrafos, investigadores, especialistas, curadores y público en general. 

“Es un festival que vincula la obra de artistas nacionales y extranjeros con la finalidad de propiciar el diálogo y conocer las propuestas de fotógrafos mexicanos y de aquellos originarios de otros países, quienes a través de sus miradas nos acercan a las distintas problemáticas políticas, sociales e identitarias así como la reconfiguración de otros territorios”.

Mientras que Itala Schmelz comentó que se trata de un festival que aborda la imagen del quehacer fotográfico hacia otras latitudes, diversas y plurales, que permiten entender que la fotografía es una práctica que ha estado detrás de la historia universal.

“La fotografía ha estado siempre ahí generando historia, crítica, autocrítica y reflexión social. En este sentido, la idea es mostrar cómo ha operado en latitudes geográficas, históricas, sociológicas y políticas diversas.

“Las latitudes también hacen referencia a una cuestión de métodos de producción y soportes fotográficos, entonces las muestras nos llevarán desde archivos históricos hasta producciones que utilizan medios tecnológicos contemporáneos y soportes audiovisuales novedosos”.

La directora del Centro de la Imagen comentó que el público también encontrará exposiciones únicas y que abordan campos que nunca antes se habían presentado como la erótica y fotografía escandinava, de la India y africana.

“La idea es que el público conozca qué está sucediendo en el mundo con la fotografía, pero también posicionarnos ante el mundo con nuestro quehacer fotográfico y nuestros autores”.

Itala Schmelz agregó que el Centro de la Imagen presentará la latitud México a través del trabajo de los fotógrafos José Luis Cuevas y Antoine d’ Agata y la latitud que rebasa los formatos tradicionales con nuevos soportes y usos de las tecnologías más contemporáneas a través del trabajo de Diana Thater.

Estos trabajos se van a inaugurar este martes, a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen y son: Codex. México 1986-2016 de Antoine d’ Agata, Dos Ensayos: Sobre la resistencia de los cuerpos/Nueva Era de José Luis Cuevas y Contiguos. Contiguos y Red Flowers de Diana Thater.

Otras de las exposiciones que el público podrá conocer son en el Museo Nacional de Antropología Con los pies en la tierra de Pierre Verger, en el Museo de Arte Carrillo Gil Los viajes de Ginzburg, 1972-2017. El pajar de Pavel Anaszkiewicz, en el Colegio de las Vizcaínas Recuerdo de nuestro colegio. Antología de miradas de Vizcainas, siglos XIX-XX y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco 1968, el fuego de las ideas de Marcelo Brodsky.

Para conocer las sedes y el programa completo de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 visita: www.fotomexicofestival.com.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa