Ópera para niños, ciclos de clown, música antigua y danza contemporánea, una feria de lenguas indígenas, así como festivales de piano y stop motion, forman parte de la programación que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrecerá a todos sus visitantes en este fin del verano y durante todo el mes de agosto.

Graco Posadas, subdirector de Actividades Artísticas y Culturales de ese recinto de la Secretaría de Cultura, señaló que para el público infantil este fin de semana concluye el ciclo Ópera es puro cuento que cerrará con La luna, cuento para niños musicalizado por Carl Off, ampliamente conocido por crear la música de Carmina Burana.

A este compositor, dijo, “no se lo han imaginado para niños y esta vez se van a llevar el gusto y la sorpresa” en este espectáculo de ópera infantil que pretende ser toda una experiencia para los pequeños. La luna ofrecerá funciones este sábado 12 y domingo 13 de agosto a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes.

Al mismo tiempo, este fin de semana se llevará a cabo la Primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017, organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), al que asistirán expositores de distintos estados de la República para discutir los temas de las comunidades indígenas, mostrar la literatura en lenguas originarias y hacer música, incluso en géneros como el rap.

“Eso se va a extender del Auditorio Blas Galindo a la Aula Magna, a la Plaza de las Artes y a la Plaza Legorreta, vamos a tener conversatorios, lecturas de poesía, dioramas donde las personas pueden llegar y ponerse sus audífonos y escuchar música por regiones, música de las comunidades indígenas, es muy lindo programa y es la primera vez que se hace de este tamaño”.

Durante este mes, el Cenart también ofrecerá para toda la familia un Ciclo de Clown que, si bien resulta emotivo para los pequeños, también podrá ser disfrutado por los papás con obras como Ando de humor, A ver qué pasa, TristoranteLa manzana y De-Lirios.

Mientras que para los jóvenes se tiene preparado el Ciclo Código de la Danza Contemporánea, en el que después de cada función en la Plaza de la Danza se tendrá un diálogo con los creadores quienes explicarán a los asistentes de qué se trata la danza hoy en día y si sus piezas son una búsqueda, una exploración personal o un experimento sonoro con movimiento.

En cuestión musical, ese complejo cultural albergará hasta el 27 de agosto el Encuentro Internacional de Música Antigua que incluye tres conciertos con piezas que van del Barroco hasta antes del Romanticismo.

Graco Posadas explicó que si bien se tiene la idea de que la música antigua era de corte religioso o sólo para la élite, en este encuentro descubrirán que en realidad era callejera, pues se hacían piezas para carnavales y fiestas, a veces un poco desenfrenadas como los experimentos musicales realizados por el hijo de Johann Sebastian Bach, Carl Philip Bach, que estuvo en la vanguardia.

Y cuando aún se está saboreando la música antigua en el Cenart, de inmediato comenzará el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro que, en esta edición 21, se llevará a cabo del 31 de agosto al 1 de octubre.

Serán 12 conciertos en que los asistentes podrán escuchar a grandes pianistas de México y el mundo, como Alexander Krichel de Alemania, Vicenzo Maltempo de Italia, Jorge Luis Prats de Cuba y Florian Noack de Bélgica, además de los mexicanos Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter, donde se tocará un amplio espectro de géneros y estilos pianísticos con intérpretes jóvenes pero también de larga trayectoria.

Además de estos eventos, los asistentes podrán disfrutar en su visita al Cenart de dos mangas exposiciones: Infosphere que, en las Galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo, muestra la deconstrucción que hacen los artistas de las redes digitales, así como el homenaje Adriana Roel… Mi vida en el teatro. Seis décadas en el escenario, conformada por cédulas, memorabilia y fotografía de esta gran figura del teatro mexicano.

También para el público joven, el Cenart albergará el Festival Internacional Stop Motion Mx que, del 17 al 19 de agosto, mostrará lo que se hace en todo el mundo en esta técnica de cine que se realiza cuadro por cuadro a una velocidad de 24 por segundo con maquetas y marionetas.

Graco Posadas destacó que se trata de actividades para todos los gustos y todas las edades, pues quienes disfrutan de la música tendrán el encuentro de música antigua, para la convivencia familiar hay clown y ópera para niños y el público más exquisito tendrá el festival En Blanco y Negro.

Para septiembre el recinto ya se alista para recibir a la Compañía Nacional de Teatro con el montaje de Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, bajo la dirección de David Gaytán y para octubre tendrá el Foro de la Gastronomía, lo más selecto de los espectáculos que se presentan en el Festival Internacional Cervantino así como el Jubileo del Estado de Israel, entre otras muchas actividades.

Mientras tanto, los interesados en conocer más de la oferta artística y cultural del Cenart en este mes de agosto, así como horarios, costos y sedes, pueden visitar la página www.cenart.gob.mx

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio