• Es producto de la colaboración entre la televisora del IPN, la Unesco y el INAH
  • Mostrará reservas naturales, rutas históricas y personajes emblemáticos de cada región del país

 

La televisora del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Campeche presentaron la primera temporada de la nueva serie documental Un lugar llamado México, la cual se estrenará este jueves 2 de febrero, a las 20:30 horas, por la señal 11.1 y en su plataforma https://canalonce.mx/, y a las 21:30, por INAH TV.

Es un recorrido por la belleza natural de nuestro país, donde las reservas naturales y personajes emblemáticos de cada rincón son protagonistas de este viaje por la República Mexicana.

Conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de México da la posibilidad de comprender un poco más el contexto de las múltiples variantes que lo conforman geográfica y socialmente; con el estreno de Un lugar llamado México, la pantalla de Canal Once reconoce y respeta el valor de nuestra nación.

Durante la presentación del programa, en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, en Campeche, el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, dijo que esta nueva serie, conducida por Krhistina Giles, busca invitar a todo el público a conocer los destinos más destacados de México, de una forma interesante, atractiva y sencilla.

La directora del Centro INAH en Campeche, Adriana Velázquez Morlet, destacó la importancia de fortalecer la colaboración con los medios públicos, a través de programas como esta serie.

Un lugar llamado México nos ha dado la posibilidad de contribuir a nuestra misión de difundir el patrimonio histórico y cultural del país, mediante una propuesta fresca y de enorme belleza visual. Se trata de un gran testimonio visual que, de alguna manera, nos va a permitir poner en alto el valor del vasto legado histórico de México, así como el trabajo que día con día realizan nuestros investigadores y especialistas para su conocimiento y difusión”, comentó la arqueóloga.

La productora ejecutiva de la serie, Daniela Paasch Adame, expuso que el principal valor añadido de esta iniciativa está en su enfoque biocultural, ya que incluye tanto aspectos naturales como arqueológicos, gastronómicos, históricos y de vida cotidiana en cada uno de los destinos a mostrar en la pantalla.

La serie inicia en Campeche, un estado que alberga lugares majestuosos, como Palizada, Pueblo Mágico en el que los techos de teja francesa narran su pasado. También se conocerá Candelaria, una tierra fértil de selva desbordante que se nutre del río que lleva el mismo nombre y viaja de Guatemala a México.

Además, se visitarán Calakmul y Edzná, zonas arqueológicas de trascendencia y belleza inigualables, entre otros destinos, como Champotón, la región de los Chenes y la propia ciudad amurallada de San Francisco de Campeche.