El dolor ante el abandono y la fragilidad adolescente es abordado en la puesta Un día seremos grandes, obra que se presentó la tarde de este viernes 7 de diciembre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco del Festival Luces de Invierno.

El montaje escrito por Lisa Carrión gira en torno a tres hermanos que se quedan solos en casa sin saber del paradero de sus padres tras una fuerte discusión, lo cual los lleva a decidir crear una familia sin adultos.

En un principio las cosas se vislumbran sencillas, la vida parece ser un cómic o un frase motivacional escrita en facebook, pero con el transcurrir de las horas, los miedos, las culpas y los abusos cometidos por el patriarca comienzan a afectarlos.

Por si fuera poco, la presencia de una mujer que entrega un citatorio de carácter judicial vendrá a mover el intento de “orden” que habían establecido y el caos comenzará a ganar terreno.  

Es así como a veces de manera cómica y por momentos en un tono dramático se muestra la incapacidad de los protagonistas de subsistir, a pesar de sus intentos por encontrar los recursos.

La trama se desarrolla en una cocina en donde todos los muebles y electrodomésticos como la estufa y el refrigerador tienen la apariencia de estar dibujados, lo que refuerza la idea de una fantasía infantil.

Con la dirección de Anna Salas, los actores Mariana Medina, Ammi Villanueva y Axel Zapién interpretan a tres adolescentes muy diferentes entre sí que reflejan las deficiencias y fortalezas que cada uno ha recibido del seno familiar.        

La hermana mayor está enojada y resentida con sus padres, el hermano menor no sabe cómo lidiar con el amor que siente hacia ella y la hermana de en medio intenta conseguir una beca que le permita irse del hogar.

¿Dónde están los adultos cuando se necesita poner límites? ¿De qué manera las decisiones de los padres afectan la estabilidad emocional de los hijos?, son algunas de las interrogantes que expone la obra.

Un día seremos grandes busca reflexionar sobre los problemas derivados de la disfunción familiar y la soledad profunda en la que se encuentran algunos jóvenes que se sienten abandonados por sus familiares.

También expone la forma en que las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación predominante de las nuevas generaciones que cada vez tienen un contacto menos personal y, de manera paradójica, están más relacionados vía virtual.

Un día seremos grandes tendrá dos funciones más este sábado 8 y domingo 9, a las 17:00 horas en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco (localidades: $100).

El Festival Luces de Invierno continuará hasta el 16 de diciembre en el Cenart con una oferta que incluye conciertos de música navideña, teatro, danza contemporánea y clásica, ópera y una pastorela.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa