• El 26 de febrero concluye la muestra con imágenes finalistas del Premio Pictet 
     
  • Manuel Bravo. Vanguardia fotográfica podrá disfrutarse hasta el 23 de abril

 

Fire, exposición que se deriva de la novena edición del Premio Pictet, uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional para el trabajo fotográfico, después de itinerar por diversas instituciones del mundo, actualmente tiene como sede el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), donde concluirá su exhibición el 26 de febrero próximo.

“El Premio Pictet aborda la fotografía desde la pertinencia y la función social que puede jugar. Cada edición tiene una temática diferente y en esta ocasión se eligió el fuego, elemento que lo mismo puede ser devastador que generador de vida”, explica Brenda Caro, curadora en jefe del MAM.

Otra de las particularidades de este galardón es que los artistas que participan son nominados por un amplio grupo de profesionales y curadores relacionados con el mundo de la fotografía. De estas propuestas se realiza una selección de finalistas y por último se otorga un premio a la mejor fotografía.

“Lo que el público puede ver en esta exposición es el trabajo de quienes constituyen la vanguardia fotográfica en este momento a nivel internacional”, comentó Brenda Caro.

En esta ocasión, la serie ganadora fue Blackwater, de la fotógrafa estadounidense Sally Mann, “quien hace una reflexión sobre el racismo en su país, para lo cual exploró con su cámara el Great Dismal Swamp en Virginia, una peligrosa zona pantanosa”, señaló la curadora.

La fotógrafa generó una serie de imágenes metafóricas acerca de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos. Para ello recuperó una técnica antigua en desuso: la ferrotipia.

La exposición reúne el trabajo del resto de los finalistas, entre los que se encuentra Carla Rippey, cuya trayectoria se ha desarrollado principalmente en México y es una de las artistas más reconocidas de su generación. Las obras están inspiradas en acontecimientos mundiales y en experiencias personales y abarcan diversos géneros como reportaje, retrato, paisaje, collage y estudios de luz y procesos.

El público conocerá también las propuestas de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Líbano), Christian Marclay (EU/Suiza), Fabrice Monteiro (Bélgica/Benín), Lisa Oppenheim (EU), Mak Remissa (Camboya), Mark Ruwedel (EU), Brent Stirton (Sudáfrica), David Uzochukwu (Austria/Nigeria) y Rinko Kawauchi (Japón).

Fotógrafo de vanguardia

Otra exposición fotográfica que se encuentra en el MAM hasta el 23 de abril es Manuel Álvarez Bravo. Vanguardia fotográfica, muestra conmemorativa del 120 aniversario del natalicio del destacado fotógrafo mexicano.

Entre las piezas que mayormente han llamado la atención del público en esta exitosa exposición están las fotografías a color, las cuales son las imágenes menos conocidas dentro de la obra general de Álvarez Bravo, así como un retrato inédito que se muestra por primera vez al público.

La exposición está integrada por 29 obras correspondientes a distintas épocas, temáticas y géneros abarcados a lo largo de su carrera, como serían lo documental, el surrealismo y su faceta cinematográfica. Dichas piezas corresponden, por una parte, a la colección del museo y, por otra, a la Asociación Álvarez Bravo, a través del Archivo Álvarez Bravo.

La muestra destaca tres aspectos centrales en su producción: la aparición de un lenguaje propio marcado por juegos referenciales con la imagen, la ironía y el humor; la subversión de los cánones en los géneros, como retrato, paisaje y desnudo; y la exploración del medio fotográfico en sí mismo.

El MAM resguarda un acervo de más de 400 obras del artista, sumadas a la colección personal que él legó al museo, entre ferrotipos, daguerrotipos y piezas de otros fotógrafos fundamentales del siglo XX. 

En el marco del proyecto prioritario del Gobierno de México, Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) exhiben Manuel Álvarez Bravo. Vanguardia fotográfica en el Museo de Arte Moderno (MAM), de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, con acceso libre.