TIJUANA, B.C.- Las tres exposiciones alojadas en El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, dejarán de manera simultánea las galerías que ocupan, sólo les restan para ser visitadas, los días sábado 24, domingo 25, miércoles 28, jueves 29, viernes 30 de julio y el 1 de agosto.

Se despide de la Sala 1 de El Cubo la muestra “Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos. La espiritualidad en el arte popular mexicano”, exposición que reúne un total de 122 piezas que representan antiguas tradiciones artesanales de México, asociadas a los simbolismos de la religiosidad popular.

La exposición reúne una vistosa y colorida muestra del trabajo de artesanos de diferentes regiones del país que exponen una especial destreza en el uso de materiales, madera, papel y maché cerámica, entre otros.

De igual forma se retirará la exposición “Fantasía Moral” del artista Shinpei Takeda, compuesta por piezas monumentales, obras caballete, video, tapetes, intervención de muros y algunos textiles inspirados en aquellos que realizan los pueblos originarios de México.

Las obras monumentales del artista japonés que están ubicadas en la Sala 2 del recinto, tienen una marca distintiva que asocia distintas técnicas de ensamblaje, que en este caso está hecho a partir de la urdimbre de largos hilos, su propuesta creativa apuesta por lo disruptivo desde hace casi dos décadas.

“Alegorías de las virtudes. Arte sacro de los siglos XVI al XX de la Colección Ayala-Muñiz” muestra, ubicada en la Sala 3 también será retirada, esta se integra por medio centenar de obras, pinturas y esculturas de arte sacro producido en la Nueva España y en los primeros siglos del México independiente, todas procedentes de la Colección Ayala-Muñiz y del Museo de las Californias.

El propósito de esta exposición según se explica en los textos curatoriales es “entender la potencialidad de la pintura como herramienta pedagógica, específicamente las virtudes que la educación eclesiástica impuso en el pueblo mexicano”.

Actualmente El Cubo abre sus puertas con recorridos guiados de miércoles a viernes, en horario de las 16:00 y 18:00 horas, mientras que los sábados y domingos se pueden recorrer las exposiciones a las 13:00, 15:00 y 17:00 horas. Las condiciones sanitarias que deben ser atenderse por cada visitante son: acceso por un filtro sanitario, uso de cubrebocas en todo momento, conservar una sana distancia y la aplicación de gel antibacterial, esto con el fin de hacer de la visita una experiencia segura.

El público ingresa a las salas en grupos no mayores a 25 personas, quienes tienen una hora para recorrer la exposición, los boletos están a la venta en taquillas del Cecut y línea a través de www.cecut.gob.mx, la entrada en domingo es gratuita.

Le invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut)

Al igual que las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).