Este miércoles 3 de julio inicia el homenaje nacional al humanista e intelectual Miguel León–Portilla con una serie de actividades que incluyen un coloquio, conferencias, publicaciones, mesas redondas, lecturas y conciertos.

La Secretaría de Cultura coordina este homenaje en el que participarán instituciones vitales en la vida y obra del antropólogo, filólogo, historiador y filósofo, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Historia.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dará inicio a las 18:00 horas al coloquio, que se realizará del 3 al 5 de julio, con un breve discurso, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Posteriormente, el doctor Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá una conferencia magistral y Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dirigirá una sesión de lectura de poesía en lenguas indígenas.

Las lecturas estarán a cargo de Natalio Hernández, en náhuatl; Cruz Alejandra Lucas Juárez, en totonaca e Irma Pineda, en lengua zapoteca.

El mismo miércoles 3 de julio, a las 12:00 horas, se realizará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, la lectura de poemas en lenguas indígenas, menciones sobre la vida y obra del autor, acompañadas de música en un vagón de tren.

La segunda jornada, el jueves 4 de julio, continúa el coloquio en Antropología: a partir de las 17:30 horas habrá tres mesas redondas: ‘Vida y obra de Miguel León-Portilla’, ‘Miguel León-Portilla. El Tlamatini’ y ‘Conjuros, palabras que curan’, las cuales contarán con la participación de personalidades como Baltazar Brito, director de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología, la doctora Adriana Cortés Koloffno, y Aida Castillejas, secretaria técnica del INAH.

Con el fin de que no falte la música y alegría al tributo, el lunes 8 de julio a las 20:00 horas la Orquesta Sinfónica Nacional dedicará un concierto homenaje a León–Portilla en el Palacio de Bellas Artes.

El sábado 13 de julio se celebrará de las 11:00 a las 13:00 horas, la fiesta de la palabra titulada Tlahtolilhuitzintli Itechpan Tlamatini, en el centro de Santa Ana Tlacotenco, en la Alcaldía de Milpa Alta.

El festejo correrá a cargo del INAH y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y tiene como finalidad reconocer la importancia que el legado del historiador ha tenido para el crecimiento de la comunidad de activistas indígenas, particularmente de escritores y académicos, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco. Se contará con la participación de la familia de León-Portilla.

A su vez, del 3 al 5 de julio a partir de las 9:00 horas en distintos puntos del Metro de la Ciudad de México se hará entrega de cinco mil impresiones de un texto del humanista en náhuatl y español con el mapa del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital del país.

Distintas áreas de la Secretaría de Cultura, como el programa Cultura Comunitaria, Fonoteca Nacional y Radio Educación también participarán en el homenaje.

Cultura Comunitaria organizará lecturas públicas y foros de discusión durante las actividades que este programa despliega en los municipios donde tiene presencia. La Fonoteca Nacional participará con la digitalización de más de 100 audios con voz del autor y sobre su obra, procedentes de su acervo.

     Mientras que Radio Educación transmitirá el coloquio en vivo el 3 de julio desde el Museo Nacional de Antropología y durante toda la semana, contenidos sonoros sobre la obra del historiador nacido el 22 de febrero de 1926.

Alas y Raíces, programa de la Secretaría de Cultura que atiende a niñas, niños y adolescentes, se unirá al homenaje con la actividad Susurramos Poemas, Tlamatini, que consiste en acercar el trabajo de León-Portilla a niñas y niños de edad escolar.

Además, la UNAM se suma a este reconocimiento a “una figura central de la cultura y pensamiento nacionales que con profundo humanismo dio al México prehispánico un lugar central en la visión del país y en todo el mundo”, en palabras de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

La Universidad publicará en línea charlas de Miguel León-Portilla y promocionará su obra en todas sus librerías. Durante la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, del 27 de agosto al 1 de septiembre, le brindará homenaje con un maratón de lectura de La visión de los vencidos.

En tanto que la Academia Mexicana de la Lengua participarán en distintas actividades como conferencias y mesas redondas para unirse al tributo. También contempla la publicación de dos obras: un mapa de lenguas indígenas y un estudio sobre la lengua náhuatl de Patrick Johansson, uno de los más notables discípulos del doctor León-Portilla.

El tributo en su totalidad tiene como objetivo reconocer la obra de León-Portilla, el más destacado experto en el pensamiento, la lengua y la literatura náhuatl, y se inscribe en el trabajo de la Secretaría de Cultura para impulsar la preservación y conservación del patrimonio cultural, documental, histórico y artístico de México.

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Descarga el Kit de prensa