Bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás”, la Secretaría de Cultura y las instancias estatales del sector pertenecientes a las 32 entidades del país trabajan en una alianza por la cultura nacional que será eje de la transformación del país.

Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante la primera reunión que sostuvo este lunes 24 de junio con los titulares de secretarías e institutos de Cultura de los 32 estados, en el Museo Nacional de Historia.

En reunión con medios de comunicación, Frausto detalló que se convocó a esta reunión a fin de definir los temas de una política de cultura que beneficie a todas las regiones del país, toda vez que cada rincón de México es generador de cultura y de talento.

Alejandra Frausto indicó que si bien este encuentro no es una Reunión Nacional de Cultura, se busca una coordinación con todos los encargados de esta cartera en el interior del país por el bien de México.

Destacó que se acordaron reuniones periódicas a fin de establecer estrategias conjuntas en materia de política cultural y un proyecto común de la federación, estados y municipios en beneficio de los ciudadanos.

Acompañada de gran parte de su gabinete, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México recordó que la cultura es un derecho humano el cual debe tener un cabal cumplimiento.

Entre los aspectos en los que se trabajará con los titulares de las instancias culturales de todo el país, se encuentra la redistribución de la riqueza cultural.

La titular de Cultura dijo que se hace mucha producción artística en los estados pero se tienen pocas posibilidades de presentarse en otras regiones, en la Ciudad de México y el extranjero. Por ello se buscará fortalecer los circuitos culturales, los festivales, que son formas de llegar a mayores públicos, bajo el principio de redistribución de la riqueza cultural, y con el Consejo de Diplomacia Cultural se trabajará más allá de nuestras fronteras.

“Hemos establecido como principio no dejar a nadie atrás dentro de una política de cultura, no excluir a nadie, defender las libertades creativas, y darle posibilidad a aquellas personas que no han tenido contacto o cercanía con una manifestación artística, que tengan posibilidades de tomarla como una herramienta para el desarrollo, de tomarla como una forma para salir adelante”.

En este sentido, destacó el programa Cultura Comunitaria que, a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural, por primera vez realiza trabajo en tierra para aprovechar la riqueza cultural y el talento local de cada región.

“El proyecto de Cultura Comunitaria que se está construyendo se fortalece gracias a los acuerdos que tomamos hoy en coordinación con los estados. Ahorita hemos recorrido 191 municipios pero hay mucho más por hacer y construir de manera coordinada”.

La secretaria de Cultura aseguró que la coordinación, el diálogo y el respeto entre las entidades federativas y el respeto absoluto al federalismo son fundamentales para construir las mejores herramientas para que la cultura sea uno de los ejes estratégicos de la transformación de este país.

“Construir un proyecto en común, una alianza por la cultura nacional, eso es algo de lo que hemos platicado esta mañana”, precisó en la sesión con los medios de prensa, tras la cual los funcionarios culturales retomaron la reunión.

Frausto Guerrero agradeció a los titulares de institutos y secretarías de Cultura en los estados su presencia, así como a los gobernadores su interés en la cultura y aseguró que estas reuniones se realizarán de forma periódica para dialogar, porque “la escucha es importante pero tomar acciones al respecto lo es más”.

Finalmente, recordó que “cuentan con la Secretaría para no dejar a nadie atrás, para no dejar a ninguna región del país atrás y dar los cauces necesarios para que la cultura llegue a donde tenga que llegar”.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa