El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) 2017 tendrá como invitado a Toni González, destacado consultor de organizaciones y estructuras artísticas.

Enartes surge en el año 2003 como una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que busca ser una plataforma para la movilidad nacional e internacional de artistas y grupos escénicos, que impulse su profesionalización como empresas culturales, motive la presentación de espectáculos innovadores y propicie el diálogo y la creación de redes de trabajo entre sus participantes.

El promotor cultural nacido en Tortosa, Cataluña, España, ofrecerá el taller “Movilidad e  Internacionalización de las Artes en Vivo” de manera presencial y virtual. Se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Salón de Ensayos del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Las inscripciones se pueden realizar en la página. https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/index_ea.php. El cupo es limitado.

En entrevista, Toni González comentó que se trata de una actividad con la que buscará facilitar herramientas metodológicas y recursos para que organizaciones, grupos y artistas de las artes en vivo, puedan llevar a cabo por si mismos una campaña de movilidad nacional e internacionalización.

“La idea es ayudarlos a tejer redes a nivel nacional e internacional para mover los proyectos culturales y ofrecer un intercambio cultural. Además, dar herramientas para generar una sostenibilidad de los artistas y proyectos culturales”.

Haciendo uso de la metodología Rutas de Movilidad e Internacionalización Toni González proporcionará a los participantes una serie de pautas para analizar, fase por fase y acción por acción, lo que necesitan saber y conocer para hacer de su trabajo un proyecto con movilidad e internacional.

“Les explicaré que la movilidad es irte a otro circuito y mercados que no se conocen o que no están acostumbrados a trabajar con ellos. También le mostraré a un artista, compañía, proyecto o estructura cultural de las artes escénicas, todo lo que tiene que seguir para internacionalizarse”.

De acuerdo con el especialista, se trata de un curso que se realizará a través de diversas fases: la primera será para responder a la pregunta ¿mi proyecto está preparado para salir fuera? y por eso será de diagnóstico, en donde se analizarán cuáles son sus puntos fuertes y debilidades para ser móvil e internacionalizarse.

“Después hay un diagnóstico externo: qué conocemos, qué podemos llegar a conocer y qué necesitamos conocer del mundo exterior para poder decidir hacia dónde nos gustaría o queremos llevar el proyecto, es decir, hacia qué objetivos geográficos”.

A partir de ahí los participantes trabajarán en un plan de acción, estructurado a corto, medio y largo plazo de movilidad e internacionalización presupuestado para un proyecto, una compañía, un artista o festival.

“Crearemos objetivos y estrategias que tienen que ver con la distribución de proyectos o productos, con el diseño de nuevos trabajos internacionalizables, con la comunicación y con financiación.

“Con cómo encontrar fondos que me pueden ayudar para la internacionalización o saber dónde están y con estrategias de visibilización para hacer que mi proyecto sea conocido por programadores y estructuras de otros lugares, y que puedan estar interesados en mi proyecto”. 

“Son actividades —agregó Toni González— en las que reflejo el trabajo que he hecho de mi metodología que es única para los interesados en su internalización y movilidad, ya que es un sistema que saca la creatividad, un rigor, estructura y planificación en la gestión de los proyectos. 

Además del curso Toni González participará en el Coloquio Enartes Iberoamerica con la charla “Claves para la Movilidad e Internacionalización” se realizará el 4 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural del Bosque.

Para conocer más sobre estas actividades e inscripciones visita: http://fonca.cultura.gob.mx/enartes2017

Semblanza.

Toni González

Consultor  para  la  movilidad  artística  y  la  internacionalización de proyectos culturales con más de 25 años de experiencia. Miembro  de  la International  Network  for Contemporary  Performing  Arts, experto  evaluador  de  proyectos  de  la  Comisión  Europea  para  el  programa “Europa  Creativa”, realizador de  numerosos talleres de formación  para buenas prácticas en  la  gestión  e internacionalización de  proyectos  artísticos en Europa y América Latina.

Documentos

Descarga el Kit de prensa