A lo largo de todo el mes de junio, el Centro Cultural del Bosque albergará el primer Ciclo de Teatro Penitenciario, en el cual se presentarán las obras Casa Calabaza y La mordida en el Teatro El Galeón.

Alberto Lomnitz, coordinador Nacional de Teatro, se dijo emocionado por este primer ciclo con dos puestas en escena que no se pueden perder, ya que se presentaron en la pasada Muestra Nacional de Teatro, logrando el reconocimiento del público y la comunidad teatral.

En conferencia de prensa, señaló que son dos obras realmente excelentes, un gran teatro que como el arte, se nutre siempre de las periferias culturales y que así impacta en la visión del mundo que la mayoría de nosotros, desconocemos.

En este caso, se trata de montajes escritos por personas que están o estuvieron en reclusión, por lo cual son obras de corte vital, interesantes, que nos atrapan de manera profunda, pues por ejemplo, Casa Calabaza fue la ganadora en 2014 del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario, convocado por el INBA y la Secretaría de Gobernación.

El Colectivo Escénico El Arce, presenta Casa Calabaza bajo la dirección de Isael Almanza. Escrita por Maye Moreno, es una obra autobiográfica que cuenta la historia de una mujer que por falta de comunicación y amor en su familia, se encuentra en reclusión.

El montaje dimensiona el dolor humano de una mujer que llega a la cárcel. Pasan semanas, meses y años y señala “sigo viva, sintiendo que estoy viva, que renazco cada día. Quiero contra la verdad, quiero contarlo todo y poder mirar atrás, sin miedo, sin dolor y sin culpa”.

Una rígida estructura familiar, llevó al límite a Maye Moreno, quien terminó por asesinar a su madre, cuyo cuerpo guardó en su casa durante 30 días, hasta que el padre decidió entregarla porque sabía que en la cárcel estaría mejor.

Este primer Ciclo de Teatro Penitenciario también presentará La mordida, obra de creación colectiva a cargo de la Compañía de Teatro Penitenciario, surgida hace 9 años en el penal de Santa Martha Acatitla.

A la fecha, la agrupación cuenta con un repertorio de ocho montajes, cinco de los cuales se presentan al interior de Santa Martha a donde el público puede acudir con un costo de 250 pesos, mientras que los otras tres se llevan a cabo con personas que ya recuperaron su libertad y a las cuales el teatro les cambio la vida.

La mordida, bajo la dirección de Artús Chávez, es un espectáculo clown que habla sobre la corrupción, una farsa sobre la realidad que vivimos al contar la historia de Agapito, un joven que quiere poner un puesto de tacos.

José Carlos Balaguer, director de la Compañía de Teatro Penitenciario, comentó que esta obra busca generar una reflexión crítica, a través de la risa, sobre el sistema político y social que actualmente vivimos.

El montaje, dijo, es una creación colectiva en cuyo texto participaron cinco personas que estuvieron en reclusión, por lo que es un espejo de la realidad en la que vivimos y el mundo burocrático al que tenemos que enfrentarnos.

Este primer Ciclo de Teatro Penitenciario se realizará del 31 de mayo al 1 de julio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos en punto de las 18:00 horas

Primero se presentará Casa Calabaza que cuenta con las actuaciones de Ángeles Marín, Patricia Hernández, Mireya González, Gloria Castro y Manuel Domínguez, la cual ofrecerá temporada del 31 de mayo al 17 de junio.

Después, del 21 de junio al 1 de julio, el público podrá disfrutar de La mordida en cuyo elenco participan Ismael Corona, Javier Cruz, Héctor Maldonado y Antonio Hernández.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio