Del 8 al 10 de octubre, 18 creadores, entre poetas, dramaturgos, cuentistas y novelistas  participarán en cuatro mesas de lectura de obra y cuatro mesas con los temas: La narrativa y los géneros; post-poesía; apropiación, copyright y plagio, y nuevos procesos de la dramaturgia.

Rodrigo Castillo, director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que en el encuentro participan 12 escritores de Tierra Adentro, provenientes de estados que cuentan con un libro publicado o que en 2015 están contemplados en el plan editorial, y seis escritores colimenses.

“La intención es darle todo el espíritu de lo que es el Programa Cultural Tierra Adentro, descentralizar la cultura y llevar un representante de cada uno de los estados si es posible para reflexionar sobre lo que están escribiendo los jóvenes hoy y ponerlo a discusión con la sociedad civil”.

Como parte de la inauguración, el miércoles 8 de octubre el escritor Xavier Velasco ofrecerá una conferencia magistral sobre la novela mexicana contemporánea en la Casa de la Cultura de Colima.

Ese mismo día, por la noche, se dará lectura a obra Y, sin embargo, es un pañuelo, con la que Jaime Muñoz de Baena, originario del Distrito Federal, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014.

“Son tan diversas las voces que van a este encuentro que pensamos en abrir temas para que se discuta sobre lo que sucede hoy y se pongan en perspectiva para el ciudadano de a pie”.

Entre los escritores se encuentran Francisco Serratos, Rafael Acosta, Miréia Anieva, Itzel Lara, Gibrán Portela, Daniel Fragoso, Raúl Aníbal Sánchez, José Agustín Solórzano, Indira Torres, Avril Blanco, Ivi May y Ana Laura Magis.

La clausura está contemplada para el 10 de octubre a las 22:00 horas, cuando se entregará el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014, certamen dirigido a jóvenes mexicanos de hasta 34 años de edad que permite una aproximación al paisaje literario nacional contemporáneo.

Algunas de las sedes serán el Colegio Campoverde, la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, la Universidad Pedagógica Nacional. Villa de Álvarez y la Escuela Secundaria Federal Enrique Corona Morfín. 

Rodrigo Castillo comentó que se espera que los encuentros que se realizan año con año con entrada libre funcionen como una plataforma para que estos mismos creadores menores de 35 años encuentren sus propias salidas y caminos.

“Esperamos que vean al Programa Editorial Tierra Adentro, tanto la revista, los libros y los encuentros, como un espacio donde publican sus primeros textos, se legitime su trabajo y se vuelva un escaparate para que los atrapen las editoriales más fuertes de la iniciativa privada”.

En el caso de la sociedad civil, consideró fundamental generar un acercamiento con los escritores, quienes a veces se presentan como una figura extraña, intocable e inalcanzable.

Desde 1990 el Programa Tierra Adentro se ha encargado de estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México, así como de coordinar, en conjunto con diversas instituciones, la promoción de su fondo editorial, sus encuentros y sus premios nacionales.

A la fecha el fondo editorial cuenta con casi 500 títulos en los géneros de poesía, cuento, novela, dramaturgia y ensayo, así como con un fondo especial de libros de arte iniciado en 2008.

Los encuentros nacionales de escritores, que se realizan cada año en distintas sedes, han tenido como objetivo alentar el debate y el intercambio de los jóvenes escritores mexicanos con el público en general mediante mesas temáticas, lectura de obra y conferencias magistrales.

Para consultar la programación completa del XIV Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro visite:

www.tierraadentro.conaculta.gob.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa