Testigos del Cervantino, libro de la periodista Leticia Sánchez Medel, narra las experiencias de quienes han vivido desde diversos escenarios y foros la fiesta cultural más importante de México, y en el que, a través de relatos, entrevistas exclusivas y crónicas da voz a los reporteros de la fuente cultural que comparten anécdotas, detalles de sus coberturas, datos curiosos, historias no publicadas -como las diversas versiones sobre el origen del FIC- y éxitos o fracasos de alunas presentaciones. En estas páginas, también están aquellos que han sido pilares de diversas ediciones.

“Visión sobre el escenario” es el primero de cinco apartados donde tanto los entrevistados como la autora narran sus experiencias; en éste se incluyen los testimonios de periodistas que acudieron al Festival Cervantino en sus primeros años de creación, como Carlos Ximénez -quien habla sobre el origen y la herencias del festival-, Fernando de Ita -quien cuenta el origen “poco conocido” del FIC-, Pablo Espinosa, Juan Solís, Juan Hernández Islas y Patricia Vega, entre otros, que describen la primera cobertura que realizaron del festival en diversas épocas.

“Apenas entro al primer túnel de la ciudad y ya me siento en el FIC. Pero para realmente estar de lleno en este encuentro cultural hay que pisar el Teatro Juárez, mandar la primera nota, comer en el marcado, ir a La Dama de las Camelias y por su puesto consumir alguna bebida ‘refrescante’ en el Famoso Bar Incendio (FBI). Mientras unos periodistas dicen que cubrir un Cervantino es para ‘empezar’ en el mundo del periodismo cultural, hay otros que consideran que son los más experimentados quienes deben estar ahí. Desde mi perspectiva, un periodista cultural tiene la obligación de contar con esa experiencia, no porque después de esto sea mejor, sino porque las dinámicas propias de dicho encuentro le ayudan a su formación”, señala Juan Carlos Valdés en “Visión de puño y letra”, segundo apartado del título.

En la tercera sección los profesionales de la lente relatan sus experiencias, de manera que encontramos las anécdotas de los fotógrafos Jaime Padilla, Rolando Briseño, Carlos Porraz, José Luis Medina Lona y más, quienes -en su mayoría- son de los primeros que cubrieron ediciones iniciales y las comparan con las más recientes, dando un lugar importante a las limitaciones de logística que se derivan de la cada vez más numerosa afluencia de gente. En estas páginas comparten cómo fue su primer contacto con el festival y describen los retos de lograr la mejor instantánea.

“Visión sobre visión”, título del referido apartado, incluye, entre otros textos, una entrevista con Carlos Porraz quien recuerda cuando -con un grupo de amigos- creó la Agencia Perras Prees, un nicho para los fotógrafos independientes; y el de la creación de Canal 9 Cultural que detalla Miguel Sabido.

A modo de homenaje, en “Visiones de ayer” se reproducen textos escritos a propósito del XXV Festival Internacional Cervantino por los periodistas y decanos Manuel Gutiérrez Oropeza y Manuel Blanco, en los que reflexionan sobre la importancia cultural de la llamada Fiesta del Espíritu.

Diversos personajes que intervinieron en el festival desfilan por “Visión de los protagonistas”, último apartado que contiene relatos como los expresados por la coreógrafa Nellie Happee y el Tenor Ramón Vargas sobre sus respectivas experiencias en los escenarios. Asimismo, Eugenio Trueba Olivares e Isauro Rionda narran detalles acerca de sus experiencias al ser designados para recibir a miembros de la realeza inglesa y española respectivamente.

En el volumen, Leticia Sánchez Medel presenta un texto derivado del trabajo que realizó junto con Dora Luz Haw sobre Carmen Romano en la que se profundiza acerca de su experiencia como presidenta del Patronato: “Guardo un maravilloso recuerdo del FIC; fue una experiencia que para mí significó el reto de hacer un festival mexicano que estuviera a la altura de otros en el ámbito internacional y donde confluyen expresiones artísticas y culturales tanto nacionales como extranjeras, abiertas a públicos de distinta índole. No sólo de Guanajuato, sino de todo México. Era también la posibilidad de dar a conocer a nuestro país y nuestra gente, su historia, su cultura, lugares tan ricos como Guanajuato”.

Testimonios de los periodistas Roberto López Moreno, Alejandra Leal Miranda, Ángel Vargas, Juan Carlos Jiménez, Sergio Raúl López, Edgar Alejandro Hernández, Luis Galindo, Patricia Velazquez Yebra, Carmen García Bermejo, Guadalupe Pereyra, Yanet Aguilar, Arnoldo Cuéllar, Alfredo Camacho (QEPD), Elda Maceda, Manuel Carrillo, Huemanzin Rodríguez, Miguel de la Cruz, Víctor Gaspar, Edgar Tamayo, Rafael Montero Pineda y Gustavo López, también se integran en este título.

Estas visiones se pueden leer en Testigos del Cervantino que forma parte de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, título que se presentará el próximo sábado 22 de octubre en el marco del  44 Festival Internacional Cervantino en el Salón Fumadores del Teatro Juárez, con la participación del decano José Luis Medina Lona, quien ha cubierto el festival desde su primera edición de manera ininterrumpida; Edgar Tamayo Enríquez, periodista y corresponsal de Televisa; Alfredo Campos Villleda, director editorial del Grupo Milenio; Yanet Aguilar Sosa y Carmen García Bermejo, reporteras culturales de El Universal y de La Digna Metáfora, respectivamente, y la autora.http://www.cultura.gob.mx/periodismo/

Información: AV

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa