Impulsado por una importante alianza interinstitucional que promueve la investigación y enseñanza entre la comunidad estudiantil, se llevará a cabo el Tercer Festival de Arte Nuevo (FAN) del 5 al 16 de septiembre en Chihuahua.

El evento está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales, cuyas actividades giran en torno a la promoción, difusión e investigación de las manifestaciones contemporáneas.

Será dividido en distintas categorías como: música/sonoras, letras escénicas/performance, cine e instalación, ofrecerá presentaciones públicas en diferentes sedes de la ciudad, así como talleres, mesas de diálogo y ponencias que beneficien no solo a los partícipes de estos temas, sino también al público en general.

Una de las características con las que nace este encuentro es que la ciudadanía disfrute de los espectáculos y observe lo que puede surgir a partir de conjugarse con los artistas, destaca Angélica Chávez, coordinadora de este festival.

En entrevista, explica que es importante que se hable de cómo la tecnología y la ciencia fluyen en los procesos creativos, en la forma de idear un espectáculo o de generar una obra artística.

Esto, a través de talleres en los que se reforzarán los conocimientos y con la presentación de conferencias de expositores y artistas, donde se debatirá sobre las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Angélica Chávez recuerda que este festival surge a partir de los Foros de Participación Ciudadana que se llevaron a cabo en 2017, en donde las inquietudes de la comunidad artística impulsaron la necesidad de contar con una plataforma que atienda a jóvenes adolescentes universitarios, con propuestas artísticas y como un encuentro formativo y de promoción cultural para artistas locales.

“Es un festival que surge como parte de las acciones transversales que tienen el gobierno del Estado de Chihuahua con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, con Trabajo y Previsión Social, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Juárez, y algunas asociaciones civiles que se van sumando cada año y de acuerdo a la temática que se aborde”, resalta la coordinadora.

Habrá una amalgama de arte en todas sus expresiones, así como foros con lo más vanguardista de las artes visuales, medios audiovisuales, literatura, arte sonoro, escénico, nuevas tecnologías, talleres y conferencias.

En la tercera edición del FAN, destaca Angélica Chávez, se realizará el proyecto interdisciplinario “Laboratorio comunitario de apropiación tecnológica” de Amor Muñoz, una idea de corte social que busca generar trabajo colectivo para la solución de problemas locales, usando diversas tecnologías y materiales.

Por otra parte, los “Kioscos Sonoros” del grupo “Facto”, integrado por 10 destacados artistas que construyen artefactos sonoros en su práctica artística, utilizando tecnologías, herramientas y procesos muy diversos.

Además, se llevará a cabo un taller básico de narrativa gráfica a cargo del novelista e historietista Bernardo Fernández “Bef”, en donde los asistentes aprenderán sobre herramientas básicas de narrativa gráfica, para poder articularlas en un proyecto de tira cómica o novela gráfica.

La programación es amplia y para todos los gustos, la cual podrá ser consultada a detalle a través de Instagram y Facebook (@FANChihuahua).

 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa