Como cada año, la lucha del bien contra el mal y personajes emblemáticos como los pastores, los diablos, los ángeles, los Reyes Magos, la Virgen María, San José y el niño Jesús aparecen en la escena teatral a través de pastorelas que se han convertido en toda una tradición decembrina.

A continuación, algunas de las opciones que pueden disfrutarse en foros del sur de la Ciudad de México para deleite de las familias.

Tradicional Pastorela Mexicana

Con humor y mucha tradición, la lucha terrenal entre demonios y arcángeles se desata ante el nacimiento de un niño que traerá la paz al mundo en esta pastorela que se interpreta desde hace 22 años y que por segunda ocasión llega al Centro Cultural Helénico del Conaculta.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Rogelio Guerra, Raúl Greco y Enrique Chi; las voces de los primeros actores Héctor Bonilla, Juan Ferrara y Enrique Rocha como de los Reyes Magos, y la participación de 22 actores en escena. Además, los asistentes disfrutan de platillos típicos como tamales oaxaqueños, atole de cajeta y ponche.

La Tradicional pastorela mexicana se presenta en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Funciones diarias a las 18:00 y 20:15 horas. Hasta el jueves 30 de diciembre (excepto 24 de diciembre). Entrada: $280. Familiar.

Císcale, císcale, diablo panzón

El humor y la crítica social se combinan en esta pastorela escrita por Willebaldo López y dirigida por Felipe Oliva para mostrar cómo unos pastores son engañados por Satán y Satanín, sin embargo, con la ayuda de Jodías y el Angelito, los pastores lograrán llegar a Belén a ver al niño Dios, venciendo la avaricia, la envidia y la corrupción.

La obra incluye ponche, tamales y atole gratis, además de rifa de piñatas. Se presenta en el Teatro Coyoacán, ubicado en Héroes del 47 #122, Coyoacán (cerca de la estación del Metro General Anaya). Funciones: martes a viernes a las 20:00 horas, sábados y domingos a las 18:00 horas. Hasta el 6 de enero. Los días 17, 24 y 31 de diciembre no habrá función. Entrada: $120. Familiar.

Apocalipsis Antinavideño

Para todos aquellos “grinch” que buscan alejarse de los villancicos y las pastorelas convencionales llegan, como cada año, los Cuentos Antinavideños con las obras Vato Santa Claus presente de Nora Coss, Slasher Santade Luis Guerrero, Yo no sueño con patinar en el Rockefeller Center de Gabriela Guraieb y Dios de porcelana fría de Mario Alberto Monroy.

Se presentan en el Teatro La Capilla ubicado en Madrid No. 13, colonia Del Carmen Coyoacán. Funciones: lunes a viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas. El domingo 23 de diciembre habrá dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas. Entrada: $120 general y $80 estudiantes, maestros e INAPAM. Adolescentes y adultos.

Navidad en la ciudad, pastorela musical netamente chilanga

En tiempos de caos urbano y social, los pastores deberán cruzar una ciudad con calles y ejes viales llenos de tráfico, superar algunos peligros y, sobre todo, enfrentarse a la tremenda burocracia para cumplir sus deseos navideños en esta peculiar pastorela dirigida por la violonchelista Cecilia Pérez. En un ambiente festivo y divertido se logra una verbena llena de música y buen humor.

Esta pastorela se presenta en el Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en la calle 20 de Agosto sin número, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco. Funciones diarias a las 20:00 horas, hasta el 23 de diciembre. Entrada: $200 general y $180 estudiantes, maestros y adultos mayores. Tamal y chocolate de cortesía. Familiar.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa