Dirigida por Claudio Valdés Kuri, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes de Fonca, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes presentará cinco puestas en escena del 7 al 25 de febrero en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), dando así inicio al ciclo Carrusel Teatral.

En marco de la celebración de los veinte años de la compañía, se presentarán las propuestas No soy un fracaso, El automóvil gris, Quijote, vencedor de sí mismoTodavía…Siempre y El gallo, seleccionadas del repertorio de la compañía por su cercanía, contacto e interacción con el espectador, explicó el director mexicano en conferencia de prensa.

No se trata de una retrospectiva del trabajo de Teatro de Ciertos Habitantes. La programación es resultado de un trabajo curatorial que tuvo que ver con el formato del Foro de las Artes, pues por primera vez la agrupación ofrecerá temporada en el Cenart.

Valdés Kuri, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional, destacó que los montajes de la compañía se caracterizan por su interdisciplina y la variedad de formatos de los que han echado mano.

“La compañía es multidisciplinaria e interdisciplinaria. Multidisciplinaria porque el actor hace muchas cosas, canta, baila, toca instrumentos, cuando empezamos resultó muy novedoso, ahora nos da mucho gusto que se den cuenta de que el artista de este siglo tiene que hacer mucho más que su propia disciplina, mientras que la interdisciplina, además del director otras personas colaboran en la creación del discurso”, explicó.

Comentó que los cinco montajes a escenificarse ofrecen diferentes lecturas y formas, las cuales deben ser seductoras por lo que aún sin entender la profundidad que tiene cada una de las obras el público las puede disfrutar.

“El arte es un servicio y todos lo podemos vivir, estamos enfocados a compartir nuestro crecimiento como persona, nuestro crecimiento de conciencia, creo que es de las grandes herramientas para apertura de teatro. Las obras van para un público que nunca ha visto teatro o que sea asiduo espectador, nosotros apelamos a la experiencia artística que cambia al individuo”, puntualizó.

César Augusto Rodríguez, director de Programación Artística del Cenart, mencionó que el ciclo Carrusel Teatral es una apuesta innovadora donde compañías teatrales mostrarán sus creaciones, formatos y propuestas.

“Para el público creemos será muy enriquecedor y beneficioso, con este Carrusel podrá disfrutar cinco producciones del más alto nivel y qué mejor que iniciar esta propuesta con Teatro de Ciertos Habitantes, que celebra veinte años. Creemos que se atraerá a gente que pueda ser nuevo público también, hay temáticas de todo y formatos que van desde el monólogo a la ópera”.

El Carrusel teatral de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes iniciará con la puesta No soy un fracaso, de Mario García Torres y Aaron Schuster, a escenificarse los miércoles 7, 14 y 21 de febrero a las 20:00 horas.

Con esta puesta el espectador conocerá a Alan Smithee, quien no es una persona, sino un pseudónimo que muchos cineastas de Hollywood han utilizado para ocultar su identidad. A través una conferencia, Smithee narra cómo se originó la creación de su nombre y cómo a lo largo de los años ha servido de refugio para muchos artistas decepcionados del resultado de su trabajo.

Los jueves 8, 15 y 22 de febrero a las 20:00, y el sábado 10 del mismo mes, a las 19:00 horas, se presentará El automóvil gris, al estilo benshi japonés de Enrique Rosas. El montaje es una mezcla de realidad y ficción donde se narra la historia de la “Banda del Automóvil Gris” que asaltó en la Ciudad de México durante el caos de la Revolución.

Quijote, vencedor de sí mismo, con dramaturgia de Mónica Hotch y Claudio Valdés Kuri se presentará en febrero los viernes 9, 16 y 23, a las 20:00 horas. En este montaje el famoso caballero de la triste figura inspira a la audiencia a recobrar sus más nobles anhelos utilizando el poder evocador del libro como medio de transporte, que abierto al azar, conduce al público a fascinantes episodios del imaginario de la obra cumbre del idioma español.

El gallo, ópera para actores, con la composición y dirección musical de Paul Barker ofrecerá funciones los sábados 17 y 24 de febrero a las 19:00 horas. En esta obra se mostrarán los avatares que enfrenta un grupo de cantantes al pretender montar una obra de estreno.

El factor tiempo, aunado a las diferentes capacidades de los intérpretes, irá generando una serie de encuentros y desencuentros expresados en un ambiente de tensión llevado al límite, que desatará situaciones insospechadas, en las que se revelarán los anhelos más superficiales, así como los más exóticos y profundos de cada uno de los cantantes.

La temporada se complementa con Todavía… siempre, de Conchi León, sobre una idea original de Claudio Valdés Kuri. Se presentará los domingos 11, 18 y 25 de febrero a las 18:00 horas.

La obra cuenta la historia de dos amantes que tuvieron que separarse en la juventud. Él partió, pero le hizo saber a ella que siempre estaría a su lado. El tiempo siguió su curso, los hijos se fueron y las arrugas llegaron. Después de muchos años, llega el día de su reunión, en el que han de danzar juntos.

Teatro de Ciertos Habitantes es una compañía mexicana generadora de proyectos escénicos que se han convertido en punto de referencia para la vanguardia teatral latinoamericana. Ha recorrido los cinco continentes y los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

La poética de la compañía apela a la renovación continua y la conjunción de diversos lenguajes que requieren de artistas multidisciplinarios, -actores-bailarines-músicos- para su concreción. A través de dos décadas, ha abierto insospechadas rutas para el arte escénico mexicano y ha innovado formas de producción, inspirando y motivando a muchos otros colectivos.

La entrada general a las funciones tiene un costo de $100 pesos. Precio especial de $30 pesos el miércoles 7, jueves 8, viernes 16, sábado 17 y domingo 25.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio