Proyectos en artes escénicas, promoción del libro y la lectura, artes visuales y foros académicos, realizarán los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, como parte de la agenda conjunta que desarrollarán a nivel regional durante 2017.

Así lo acordaron titulares estatales de cultura al participar en la LIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noroeste, efectuada en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de generar, a través de los proyectos culturales conjuntos, un intercambio que fomente a nivel regional el desarrollo de los creadores artísticos, como la Muestra Regional de Teatro del Noroeste, cuya tercera edición, tendrá como sede el estado de Sonora y se realizará entre septiembre y octubre próximos.

Los titulares de cultura de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa también acordaron dar continuidad a la capacitación a museógrafos, por lo que en noviembre próximo se llevará a cabo el Quinto Encuentro Regional de Museografía Espacios Alterados 2017.

Asimismo, con el propósito de estimular la creación de artes visuales de la región, impulsarán la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste, cuya convocatoria se encuentra ya abierta y permanecerá así hasta el 19 de junio. Se otorgarán cuatro premios y se editará un catálogo de las obras seleccionadas.

Además, a fin de apoyar e impulsar la creación literaria se emitirá en julio próximo, la convocatoria de los Premios Regionales de Cuento y Poesía Ciudad de La Paz 2017.

También, con el objetivo de conservar los logros en materia de formación musical y formación de orquestas,  en noviembre  próximo se llevará a cabo el Encuentro Sinfónico del Noroeste, que busca respaldar y proyectar el trabajo académico de las escuelas de música de la región.

Finalmente, darán continuidad a la XI edición del Foro de las Misiones del Noroeste, cuya edición 2017 se llevará a cabo en octubre y estará enfocada a difundir los estudios históricos del sistema misional jesuita, franciscano y dominico en México.

Los institutos de cultura de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa también llevarán a cabo el proyecto de Promoción del libro y la lectura del Noroeste 2017. En este sentido,  Sinaloa tiene previsto llevar a cabo la XV edición de la Feria del Libro de Los Mochis, en noviembre próximo, con la presencia de escritores de las cuatro entidades.

La LIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noroeste se desarrolló con la participación de Manuel Felipe Bejarano, coordinador del fondo Noroeste y titular de cultura de Baja California.

Así como de Christopher Amador, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; y Mario Welfo Álvarez, director general del Instituto Sonorense de Cultura.

Documentos

Descarga el Kit de prensa