Con el fin de relacionar a los artistas que generan proyectos artísticos con los programadores o promotores que compran espectáculos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) creó, en primer momento, el proyecto México Encuentro de las Américas, posteriormente, recibió el nombre de Encuentro de las Artes Escénicas que este año tendrá su sexta versión, del 11 al 15 de octubre en León, Guanajuato, dentro del 41 Festival Internacional Cervantino.

En entrevista René Roquet, jefe del Departamento de Jóvenes Creadores del Fonca, explicó que la dinámica del encuentro busca generar vínculos para que surjan negociaciones y que grupos mexicanos puedan llevar sus espectáculos a foros nacionales e internacionales. 

“A partir de 2011 se tomó la decisión de que este encuentro debería hacerse de manera paralela con algún festival para que no sólo se presentaran los grupos, sino que los programadores también conocieran lo que es un festival de México y uno de los más importantes es el Cervantino”, apuntó.

Este año el Encuentro de las Artes Escénicas y el Festival Internacional Cervantino empataron fechas y compartirán las propuestas de: la agrupación cultural musical Los Hermanos Carrillo, Bruja Danza, Ari Brickman, Siddhartha y Panóptica Orchestra.

René Roquet comentó que en la búsqueda de estrechar los vínculos de artistas de danza, interdisciplina escénica, música y teatro con programadores se realizarán tres actividades: una muestra escénica, mesas de negociación y un coloquio de gestión cultural. 

Compartió que para seleccionar los trabajos de la muestra escénica se lanzó una convocatoria abierta a nivel nacional, eligiéndose de entre 300 propuestas, 24 que cumplieron con los estándares de calidad.

“La idea es poner a los que programan con los grupos. El Fonca vio que se hacía una inversión muy fuerte para que las compañías produjeran espectáculos escénicos, pero muchas veces esos espectáculos se presentaban por poco tiempo, por lo que a veces era una inversión grande para tan poco tiempo”.

Destacó que el Fonca tiene un sistema de apoyos en 21 programas, la mayoría enfocados en dar recursos a los artistas, compañías, empresas culturales, para que tengan mejores condiciones de trabajo, pero, dijo, no sólo se tiene que apoyar a las comunidades artísticas, sino promover su trabajo.

“Esta plataforma es vital para que las propuestas de artistas que apoya el Fonca, otras instancias del Conaculta, las universidades o el sector privado tengan una salida hacia el público”, indicó.

René Roquet señaló que los grupos participantes, además de prepararse para dar un espectáculo que agrade a los programadores, también se enfrentarán a un público leonés que ha crecido y que cada vez recibe más espectáculos de talla internacional.

Sobre las actividades, explicó que en la rondas de negocios los agentes representan a los grupos, se encuentran con los programadores y ahí, a través de pláticas, empiezan a negociar, conocerse y a mostrar las posibilidades de trabajar juntos. 

“Los agentes tienen que decirle a los programadores quiénes son, qué tipo de propuestas y espectáculos ofrecen, si dan talleres, master class, etcétera, todo eso que se discute en las rondas de negocios para, posteriormente, seguir trabajando y buscar que los grupos se vayan a los foros o festivales de teatro o centros culturales que representan los programadores”.

El coloquio que lleva por nombre Desafíos y oportunidades para el desarrollo de las artes escénicas, aborda cómo se hace un festival, cuáles son las estrategias que se aplican para que los grupos se den a conocer o se vendan como marca, así como la mercadotecnia. 

El coloquio, que dedica especial atención al uso de las herramientas digitales para el desarrollo de las artes y la cultura, ofrecerá herramientas suficientes o complementarias al encuentro y está dirigido a artistas, programadores, público en general y a los profesionales de las artes escénicas, según lo informó su coordinadora Mariana Almerich.

Adelantó que en la Sala Mateo Herrera, del Forum Cultural Guanajuato; Hannah Rudman, fundadora de Rudman Consulting, y Chris Denton, director de Marketing de Barbican Centre, dictarán conferencias magistrales y se realizará una mesa de trabajo con la participación de Doug Benidt, Hans Jürgen Ploenes y Jens Folmer Jepsen. 

Durante el encuentro se realizarán 13 espectáculos en los que se presentarán los 24 grupos seleccionados. Las sedes serán: Teatro del Bicentenario, Forum Cultural Guanajuato, Poliforum León, Teatro Doblado, Plaza de los Fundadores y Teatro María Grever en la ciudad de León, así como el Teatro Cervantes, la Plaza San Gabriel y la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato.

La inauguración será en el Teatro del Bicentenario, de León, el viernes 11, con la participación del Cuarteto Latinoamericano, ganador del Grammy Latino 2012, que ofrecerá un concierto gratuito integrado por obras de diversos compositores de América Latina.

La programación completa de los espectáculos y el programa académico pueden consultarse en:http://www.fonca.conaculta.gob.mx/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa