Juegos tradicionales mexicanos son rescatados en el espectáculo de danza Serpientes y Escaleras a cargo de la compañía Eterno Caracol Danza, que inició una serie de presentaciones este sábado 11 de mayo en el  Foro del Centro Cultural Los Talleres.

La tecnología y los videojuegos son sustituidos por la imaginación, la nostalgia, la inocencia y la música en un montaje dirigido a infantes de los últimos años de preescolar y de primaria que combina la danza clásica y contemporánea.

En sus sueños, una niña se encuentra con un amigo imaginario, una especie de astronauta o motociclista que le irá mostrando diferentes juegos, muchos que no conoce y que poco a poco serán atractivos para ella.

La directora y bailarina de la compañía, Ester Lopezllera es quien da vida a esta pequeña que no quiere ir a la cama y busca a toda costa la atención de su madre que ante las presiones del trabajo se ve obligada a regalarle un videojuego.

Sin embargo, pronto este objeto será sustituido ante la oportunidad de vivir una serie de aventuras al lado de simpáticos personajes de la lotería como La Sirena, El Valiente, La Apache, El Catrín y El Diablo. 

Así, nueve bailarines juegan, se desplazan y muestran su dominio técnico con una escenografía sencilla en la que sobresale un enorme tablero de Serpientes y Escaleras colocado sobre el piso.  

El montaje infantil contó con la colaboración de creadores de la talla de Alicia Sánchez, Marco Antonio Silva y Bernardo Benítez, lo que se refleja en coreografías ágiles, juguetonas y divertidas.

También se acompaña de una parte audiovisual e ilustraciones de Antonio Sarmiento y el pintor Francisco Paz en las que se da contexto a los lugares en los que se desarrolla la historia, y cuenta con la música original del compositor e instrumentista Eduardo González que hace alusión a temas como Doña Blanca yAcitrón.

El objetivo de Serpientes y Escaleras es reflexionar de manera lúdica sobre la importancia del juego como actividad vital para el aprendizaje y fundamental para la convivencia, la comunicación y el crecimiento entre amigos, familia y miembros de una comunidad.

La pieza es uno de los proyectos artísticos seleccionados para recibir estímulos a la producción a través de EPRO Danza, resultado de las convocatorias lanzadas en julio del 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Serpientes y Escaleras ofrecerá dos funciones más, los sábados 18 y 25 de mayo a las 13:30 horas en el Foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa no. 29, Coyoacán. Informes en el teléfono: 5658.7288.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa