Este miércoles 13 de abril la Academia Mexicana de la Lengua (AML) cumple 141 años de su fundación. En el transcurso de su existencia ha logrado con su misión fundamental la protección y desarrollo de la lengua española.

En estos primeros meses de 2016 la Academia se enfocado a trabajar en tres retos: que la lengua española sea reconocida como idioma oficial de México, la creación del Instituto Alfonso Reyes y en el reconocimiento internacional del dominio .mx.

La lengua española como idioma oficial

Uno de los logros de la Academia Mexicana de la Lengua sería que la lengua española fuera reconocida como idioma oficial del país, ya que para el desarrollo de México es fundamental, destacó el poeta, filósofo, ensayista y académico Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

De acuerdo con el anuario El español en el mundo, publicado por el Instituto Cervantes en 2015, el español es la segunda lengua materna del mundo y casi 470 millones de personas lo hablan.

Partiendo de esta premisa, Jaime Labastida cree que es importante que la AML promueva la protección y desarrollo de la lengua española como un activo económico en México.

“La lengua española es universal, en este momento la segunda hablada en todo el mundo y pertenece a más de 22 países. En México, a veces no se repara en la importancia que tiene la lengua, pero es uno de los activos fundamentales de cualquier pueblo.

“Las comunidades originarias se entienden entre sí por el español. Un zapoteco, maya, tarasco o purépecha no se comunica con sus similares en náhuatl, sino en español.

“El español no solamente une a los mexicanos, une a México con todos sus hermanos de América Latina, con los de España y ahora nos va a unir también con los ecuatoguineanos.

“Además, en tanto que lengua universal, nos pone en contacto con el universo entero. También es importante recordar que las obras fundamentales de la literatura, narrativa y poesía del planeta están en español”.

Jaime Labastida Ochoa destacó que esta es una labor que la Academia Mexicana de la Lengua desarrolla desde 1951, cuando convocó al Primer Congreso Internacional de Academias de la Lengua Española. 

“México exigió y logró que el español fuera una de las lenguas oficiales de la ONU y de la UNESCO, cuando solamente eran el inglés y el francés, esto gracias al embajador Miguel León-Portilla, el mayor nahuatlato de nuestro país.

“México es el primer país de hablantes de español y por eso debiera ser el idioma oficial. Desafortunadamente la academia no ha sido dotada de los recursos suficientes para promover esto y es una tarea pendiente.

“Esto se debe a que en México no se ve al español como en España: como un activo económico, entonces nosotros buscaremos que se ponga un mayor énfasis en el cultivo de esta lengua”.

Instituto Alfonso Reyes para la enseñanza del español

Estados Unidos es el segundo país del mundo con mayor número de hispanoparlantes de acuerdo con El español, una lengua viva, estudio realizado por el Instituto Cervantes.

Según el informe, la población hispana de Estados Unidos ronda actualmente los 53 millones de personas (52 millones 988 mil 755), pero si se le añadieran los 9.7 millones de inmigrantes indocumentados de origen hispano, la cifra de hablantes potenciales de español en Estados Unidos se elevaría a 62 millones de personas.

Debido a la magnitud de esta comunidad y que el inglés, francés, español y alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera y que más de 21 millones de alumnos estudian español como idioma extranjero, Jaime Labastida considera que otro de los logros de la Academia Mexicana de la Lengua sería la creación en México del Instituto Alfonso Reyes.

“Un instituto creado para la enseñanza del español de México en el extranjero, particularmente en Estados Unidos porque la mayor parte de los latinos que viven allá son de ascendencia mexicana”.

Esta es una tarea que de acuerdo con el profesor, doctor en letras y cuarto ocupante de la silla XXVI de la AML, Gonzalo Celorio, puede desarrollar la Academia Mexicana de la Lengua y de ahí su importancia: reside en los miembros que la integran, ya que es una corporación que reúne a las personas más conocedoras de la lengua española.

“Expertas en diferentes ámbitos. No sólo son escritores, lingüistas o filólogos, sino personas que tienen una vinculación con la lengua, independientemente de que se dediquen de forma específica o profesional a esa tarea. Contamos con científicos, médicos, historiadores y esto enriquece las labores de la academia. 

“Nuestra participación como academia ha sido decisoria, por ejemplo en el Diccionario panhispánico de dudas o el Diccionario de americanismos, que es donde están consignadas las formas, acepciones y modalidades léxicas propias de la lengua española que se utiliza en México”.

El autor de Tres lindas cubanas y Cánones subversivos. Ensayos de literatura hispanoamericanaañadió que, en este sentido, el gran reto de la AML “es lograr que las modalidades propias del español mexicano sean aceptadas y reconocidas por la Asociación de Academias de la Lengua Española, ya que la lengua no es propiedad de los académicos, sino de los hablantes”.

Dominio .mx

El anuario El español en el mundo también indica que el español es la tercera lengua más empleada en la red, ya que de los casi dos mil 802 millones de usuarios que tiene Internet en el mundo, 7.9 por ciento se comunica en español.

Jaime Labastida fue elegido el 13 de noviembre de 1997 para ser el tercer ocupante de la silla XXVII de la AML y tomó posesión el 2 de abril de 1998. Para el doctor en filosofía este hecho le representó una enorme satisfacción, porque se le reconoció como un escritor que podría aportar algo a los trabajos de la academia.

“No sólo fue un honor, lo veo como una desafío, una responsabilidad. Desde que asumí la dirección me propuse que la academia hiciera trabajos de servicio al país, por eso revisamos los libros de texto y queremos además que el dominio .mx sea reconocido internacionalmente”.

Mientras que para la maestra en letras inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora en letras hispánicas por La Sorbonne de París y tercera ocupante de la silla XXXV, Margo Glantz el reconocimiento del dominio .mx ayudaría a la labor que realizan los escritores mexicanos.

“Con esto habría una difusión mayor. Estar en las redes sociales ahora, es estar en la realidad. Si uno no está en este espacio cibernético se pierde algo muy importante.

“En los últimos 20 años las redes han significado algo verdaderamente inusitado y plantean una posibilidad de difusión que antes jamás se había imaginado y este aspecto es muy importante, ya que ayudaría a divulgar las labores de la Academia Mexicana de la Lengua”.

Información: LCL

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia


Puedes descargar el audio AUDIO