Con la idea de promover actividades culturales en Guanajuato, la asociación civil Servicios Educativos para la Recreación Cultura y Arte A.C. creó en abril del 2022 SERCA Compañía Teatral, grupo enfocado difundir el quehacer artístico entre las y los guanajuatenses, y durante 2023 presentará por primera vez una obra que acercará al público con discapacidad auditiva a los escenarios.

De acuerdo con la productora y directora de SERCA Compañía Teatral, Fabiola Bárcenas, este montaje surge de un acercamiento que hubo entre la agrupación y la comunidad de personas con discapacidad auditiva que, a su vez, ocurrió por la presentación de la obra Atrapar un tren, impulsando el interés de crear una pieza con lenguaje de señas.

“Este año estamos preparando una obra en la que varías escenas estén conformadas a través del lenguaje de señas. El reto ha sido muy grande porque toda la compañía está teniendo clases de lenguaje de señas en línea y los tiempos nos apremian; la maestra que nos está enseñando nos ha contado que existen en diversas partes del país, comunidades enteras de personas con discapacidad auditiva y eso nos emocionó porque buscamos salir de Guanajuato y poder llegar a ellas”, cuenta en entrevista Fabiola Bárcenas.

Hasta el momento, el proyecto de esta nueva obra, titulada Marisol y la biznaga, se encuentra en proceso de construcción y se sabe que abordará el tema del cuidado del medio ambiente; sin embargo, la directora de la compañía teatral señala que esperan que esta producción pueda ver los escenarios en el mes de abril, en Celaya.

Bárcenas agrega que, adicional a este trabajo, el grupo teatral continúa con las presentaciones de su obra insignia Atrapar un tren, la cual es una producción original, misma que ha conseguido conjugar diversas personalidades creativas locales a fin de retratar la vida y obra del pintor guanajuatense Diego Rivera.

“Tanto los actores, como los miembros de la producción son de Celaya, porque nosotros hacemos el casting y empezamos a armar todo el montaje a partir del talento local. Justamente, esta obra habla sobre un pintor de Guanajuato y, a partir de ahí, se nos ocurrió que también podíamos concentrar nuestros esfuerzos en resaltar toda la labor artística de la entidad y de los creadores guanajuatenses”, señala.

En este sentido, el promotor de la compañía, José Luis Díaz, detalla en entrevista que, hasta el momento, esta obra lleva más de 25 presentaciones en diferentes foros de la ciudad de Celaya tales como el Teatro la Revuelta, Teatrofilia, El Corral de Comedias, así como en un número importante de escuelas primarias, secundarias y de nivel bachillerato en la región.

Agrega que dentro del repertorio de la compañía se encuentran obras como Malas palabras, Río Ánimas, El misterio del pizarrón, y la puesta en escena No tocar, todas ellas confeccionadas a partir de talleres de lectura.

“Dentro de nuestra labor, una de las acciones más destacadas eran nuestros talleres de lectura, de los cuales a partir de estos textos se generan obras de teatro. Al principio contratábamos una compañía que nos apoyaba a montar la obra que se estuviera trabajando e íbamos a presentarla en escuelas primarias, secundarias y nivel bachillerato; así estuvimos trabajando casi cinco años, hasta que en 2022 decidimos dar el paso de crear una compañía que fuera de nosotros”, explica el también productor.

De acuerdo con ambos creadores, adicional a la labor de los talleres y la nueva compañía, desde el año 2017, la asociación civil Servicios Educativos para la Recreación Cultura y Arte lleva a cabo un festival de teatro denominado “EnteatrArte” en el mes de diciembre.

“Para acceder a las presentaciones programadas es necesaria la donación de un libro nuevo o usado en buen estado, con los cuales se arman acervos para llevar a escuelas de nivel básico y medio superior”, detallan.

A pesar de que SERCA Compañía Teatral lleva poco tiempo como agrupación conformada, la calidad de sus producciones la ha llevado a ser seleccionadas para participar en el Encuentro Estatal de Teatro 2022, realizando una presentación en el Teatro Cervantes de la capital del estado con la obra Atrapar un tren.

Asimismo, la agrupación participó en la Cruzada Central por el Teatro, presentándose en la Antigua Estación del Ferrocarril en la ciudad de Querétaro; también, en el Festival Internacional de Teatro en Dolores Hidalgo “Quédate un teatro”, así como una función en la Fundación Nutrición y Vida, en el marco del festejo de Día de Reyes del municipio de San Miguel de Allende.

Para conocer más detalles de la agrupación, así como futuras presentaciones, puede consultar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/SercaCelaya

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Información: VEC

Documentos

Descarga el Kit de prensa