Con el objetivo de que las infancias y juventudes conozcan más sobre la tradición del Xandú o Día de Muertos en Juchitán, Oaxaca, y se resguarde la identidad de esa comunidad, el Semillero creativo de fotografía realiza un registro fotográfico de todos los elementos que se necesitan para desarrollar los biguie’ o altares tradicionales zapotecas.

Niñas, niños y jóvenes investigarán y observarán a detalle el significado de cada elemento que se incluye en los altares de dicha celebración: cómo se trenzan las hojas de plátano, el acomodo de las veladoras y frutas y la combinación de colores de las flores en los diferentes niveles del altar. Posteriormente, poniendo en práctica lo aprendido en el Semillero creativo, realizarán un registro fotográfico de los altares, especialmente de los elementos más representativos de Juchitán.

Con este registro, el Semillero creativo, que forma parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca que las infancias y juventudes conozcan más sobre el Xandú, el cual se realiza en un entorno familiar y comunitario desde tiempos remotos, con el fin de preservar la identidad comunitaria a partir esta tradición.

Estas acciones abonan a la estrategia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural.

“La cultura no es un accesorio, es un eje fundamental para el desarrollo del país. Los pueblos indígenas son los que mayor riqueza cultural y lingüística presentan, por ello se deben preservar sus conocimientos ancestrales para construir un entorno inclusivo y de respeto”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Respecto al proyecto fotográfico de niñas, niños y jóvenes, el docente del Semillero creativo, Francisco Javier Reyna Lucero, comenta que “es importante tener conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones heredadas porque, gracias a esto, podemos preservar nuestra raíz zapoteca, nuestra cultura, identidad y cosmogonía como pueblo indígena. Honrar a los muertos es algo que se ha realizado desde tiempos prehispánicos en todo México, pero en cada pueblo estos rituales son diferentes”.

Y comenta que, así como en la actualidad se tiene un calendario, los antepasados tomaban como base al sol, para contar los días y los ciclos de siembra y, a la luna, para programar ceremonias y ritos: “Ellos también contaban con un calendario lunar, que era usado para fines ceremoniales religiosos, este calendario finalizaba en los últimos días de octubre, cuando comenzaba la recolección de la cosecha y con la cual se realizaba el primer gran banquete, el cual se compartía hasta con los muertos”.

A pesar de que este año los biguie’ serán distintos porque el mercado de esta comunidad está cerrado como medida preventiva ante la COVID-19, se colocarán elementos simbólicos para compartir con sus antepasados, con lo cual, las infancias y juventudes serán testigos de una nueva manera de llevar a cabo esta celebración.

Una vez que las y los participantes en el Semillero creativo realicen el registro fotográfico, algunas imágenes se darán a conocer, a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural –Facebook y Twitter @VinculaCultura– y otras formarán parte de exposiciones en la “Temporada de cosecha”, acción que se desarrolla dentro de estos espacios de encuentro para que la comunidad vea lo que han realizado y aprendido las y los integrantes.

Los Semilleros creativos son grupos de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, perteneciente al programa Cultura Comunitaria, actualmente se tienen activos 329 grupos de artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración), producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales en 292 municipios del país.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura genera espacios seguros para las infancias y juventudes, buscando su desarrollo personal y artístico a través del arte y la cultura. También preserva las costumbres y tradiciones endémicas de las comunidades de México, con el objetivo de salvaguardar su riqueza inmaterial.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa