La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), apoyará a entidades federativas para construir, rehabilitar, equipar y mejorar diversos bienes inmuebles, entre teatros, auditorios, museos, archivos históricos, bibliotecas, centros de formación artística, centros culturales y casas de cultura de 17 estados del país.

Derivado de un importante esfuerzo, la Secretaría de Cultura  junto con estados, municipios, universidades y la sociedad civil organizada, destinarán alrededor de 300 millones de pesos para la atención de 28 proyectos culturales, ubicados en 24 municipios  de las cinco regiones culturales del país: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, dio la bienvenida a los miembros de la Comisión  Dictaminadora del PAICE, en su trigésima primera reunión y celebró que se establezca un trabajo transversal para poner al día la infraestructura cultural con la que cuenta México, una de las más importantes de América Latina.

Recordó que el PAICE se estableció en 1997 y que en la presente administración los recursos que se han asignado a través del mismo superan en un 34% a todo lo invertido en este programa en los últimos tres sexenios.

María Cristina García Cepeda dijo que no sólo es importante crear nueva infraestructura cultural sino conservar la que ya se tiene, por ello, entre 2013 y 2016 la Secretaría de Cultura aportó 2 mil 400 millones de pesos para 323 centros y casa de cultura, teatros, museos, bibliotecas y galerías, lo cual muestra el compromiso del gobierno de la República para dignificar y conservar estos espacios culturales.

"México es punta de lanza en América Latina con programas como el PAICE. Estamos viviendo con la tecnología cambios de paradigmas que son incluso más importantes que la revolución industrial, por ello es vital mantener a la Infraestructura cultural a la altura del siglo XXI", dijo la secretaria de Cultura.

Desde sus orígenes se concibió  al PAICE como un mecanismo de alcance nacional para contribuir a la construcción, rehabilitación y optimización de la infraestructura cultural del país, bajo un modelo de cofinanciamiento.

Es un programa con reglas de operación que garantizan un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde la Comisión Dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte titulares de cultura de las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos a impulsar.

Resultado de la convocatoria del PAICE 2017, emitida por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, se da continuidad al fortalecimiento de la infraestructura cultural en las modalidades de proyectos estratégicos de alcance nacional  o multiestatal y de alcance local,  para la optimización de los bienes inmuebles que son escenario de las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país.

Por ello, ante el reto de conservar la infraestructura cultural de México, en este año se atenderán, a través del PAICE, los siguientes proyectos: el Archivo General del Estado de Oaxaca, cuyo diseño arquitectónico fue concebido para cuidar un patrimonio documental invaluable, con uno de los acervos históricos más importantes de Latinoamérica, que data del siglo XVI al XX.

Se apoyarán nuevas fases de los proyectos estratégicos: Teatro Ricardo Castro de Durango, que será dotado con equipamiento electroacústico y de iluminación; el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), cuya segunda etapa de rehabilitación considera nuevos vagones y andenes y la instalación de la reja perimetral con diseño del maestro Francisco Toledo.

Así como la segunda etapa del Palacio de la Música Mexicana, un ambicioso y sólido proyecto que se edifica en el centro de Mérida, Yucatán;  y el Centro Cultural de las Fronteras de Chihuahua que contempla la rehabilitación de talleres de pintura y música, entre los trabajos.

Se construirá la primera etapa del nuevo Conservatorio de Música de Chihuahua, un proyecto arquitectónico que contempla cuatro niveles, con auditorio, biblioteca, aulas, cubículos individuales de práctica y servicios generales.

Se apoyará también la rehabilitación del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro; del Museo José González Echeverría, de Fresnillo, Zacatecas; del Museo Regional de Durango; de la Casa de Cultura Profra. Reynalda Morales, del Estado de México; del Auditorio Municipal de Tototlán Jalisco; y del Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, de Tabasco.

Además, serán beneficiados el Archivo Histórico de Zapopan, Jalisco; el Centro Morelense de las Artes; la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno de León, Guanajuato; el Museo del Ferrocarril del Monterrey, Nuevo León; y el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán.

También, el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, Sinaloa;  la Sala de Teatro Experimental del Complejo Cultural de la Ciudad de Querétaro; el Centro Cívico Social y Cultural de Sabinas Hidalgo, Nuevo León; el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Tijuana; y el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Así como  las construcciones del Teatro Sonora en el municipio de Huatabampo; la Escuela de Danza Eronari, de Erongarícuaro Michoacán; la Casa de Cultura Río Lagartos, la Biblioteca Mayapán de Tecoh, y la segunda etapa de  construcción del Museo y Biblioteca del Centro Cultural HUNAB,  en Yucátan.

De esta manera, la Secretaría de Cultura y los Estados dan continuidad al fortalecimiento de la infraestructura cultural del país, alcanzando con el presupuesto destinado en 2017 una inversión conjunta de más de 2 mil 700 millones de pesos en los últimos cinco años, en beneficio de 351 teatros, incluidos teatros centenarios, salas de concierto, museos, auditorios, galerías, bibliotecas, archivos históricos, centros y casas de cultura y muchos otros recintos culturales en cada uno de los 32 estados.

Por lo que, al cierre del presente sexenio se estima superar, a través del PAICE, la inversión histórica de 3 mil millones de pesos, destinados al fortalecimiento y revitalización de la infraestructura cultural del país, que cuenta con uno de los patrimonios más numerosos en este rubro a nivel América Latina.

Documentos

Descarga el Kit de prensa