Nuevas publicaciones sobre Juan José Arreola, a propósito del centenario de su natalicio, Frankenstein a 200 años de su publicación y la novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry, a 80 años del tiempo imaginario en que transcurre, reinventados por reconocidos escritores, ilustradores y caricaturistas en ediciones especiales, forman parte del programa de actividades que ofrecerá la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República en la 32 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

La programación organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, que se inscribe dentro de sus labores de fortalecimiento del Programa de Fomento a la Lectura y el Libro, incluye la presentación de los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro, novedades de las colecciones Caja Chica, Historia Ilustrada de México, Biblioteca Mexicana, Círculo de Arte y Periodismo Cultural. Además, Enrique Florescano Mayet, director general adjunto de Proyectos Históricos de la DGP, será reconocido con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez 2018, el martes 27 de noviembre.

Las actividades editoriales para la FIL de Guadalajara 2018 iniciarán el sábado 24 con tres presentaciones: en el Salón Alfredo R. PlacenciaLamento decirte que eres un mutante, de la colección para jóvenes Caja Chica, libro en el que Carlos Guevara-Casas plantea cómo la genética trata no sólo de mutantes, sino de monstruos, clones, zombis, epidemias apocalípticas y vampiros; cómo se han provocado o evitado grandes hambrunas; cómo encontrar una cura a una terrible enfermedad; y se refiere de igual forma a películas, historietas, videojuegos, series y libros que han servido de inspiración para todo esto.

Para celebrar los 100 años del nacimiento del escritor, editor y académico jalisciense Juan José Arreola, la DGP presentará en el Salón Elías Nandino Arreolario, obra con que inaugura su colección Caja de Herramientas, que tiene el fin de acercar a jóvenes lectores a importantes escritores mexicanos, con propuestas frescas que combinan texto e imagen. La primera jornada cerrará con Biútiful Frik, publicación coordinada por Bef con la que destacadas escritoras e ilustradoras recuerdan los 200 años de la aparición de la novela Frankenstein, de Mary Shelley.

Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Bibiana Camacho, Alejandra Gámez, Mónica Lavín, Martha Riva Palacio, Mariana Rodríguez Jurado, Daniela Tarazona, Beli de la Torre e Iliana Vargas, son las autoras de dicha obra que será comentada en el Salón Mariano Azuela.

El domingo 25 iniciará con la presentación, en el Salón José Luis Martínez, de otra de las ediciones conmemorativas: El caso Lowry, libro bajo la coordinación de Martín Solares, donde Patrick Deville, Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Antonio Ortuño, Daniel Salinas Basave, Francisco Rebolledo, Ernesto Lumbreras, Tanya Huntington, Isaí Moreno y el ilustrador Patricio Betteo descienden a la barranca para hablar de una de las más adictivas novelas de todos los tiempos Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, historia de amor entre Geoffrey e Ivonne, situada en una Cuernavaca habitada por asesinos y fantasmas en 1938.

En Libros al Gusto, nuevo espacio de la FIL, se comentará el volumen Mujeres de Humo. Recetario de la cocina espiritual Totonaca (autores varios), en el que confluyen la práctica cultural, el sentido de comunidad, la salvaguardia local del patrimonio, las políticas internacionales de reconocimiento a las buenas prácticas y la vitalidad inagotable de la cosmovision totonaca. El día concluirá ern el foro del estand de la Secretaría de Cultura con los comentarios a una novedad más de la colección Caja Chica: Llámame Internet, ensayo donde Alejandro Pisanty se da a la tarea de desmenuzar un mundo de límites insospechados y de responder a cuestiones como lo que implica tener una personalidad digital y soltar todo tipo de información en línea, o quiénes somos los seres humanos antes y después de Internet.

De la colección Historia Ilustrada de México, el lunes 26 en el Salón Antonio Alatorre se presentará Guerra, obra coordinada por Juan Ortiz Escamilla, que por medio de un amplio abanico de imágenes hace un recuento histórico de las guerras en el país, en el que no se refiere a los héroes y caudillos, sino más bien cuenta la historia de sus consecuencias sociales, las víctimas, las familias de los caídos y sus duelos.

De Biblioteca Mexicana, coeditada con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el jueves 29 en el Salón Alfredo R. Placencia se lanzará el título La filosofía en México en el siglo XX, de Gustavo Leyva, un amplio panorama histórico que va desde los esfuerzos orientados a la modernización del país, el Ateneo de la Juventud y la nueva forma de ver a México a la luz de la Revolución; hasta la aportación de los pensadores provenientes del exilio español, la recepción de las diversas corrientes filosóficas europeas y la profesionalización de la disciplina. También el jueves, los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2018 ofrecerán una lectura de su obra en Casa Impronta.

Coordinada por Pablo Ortiz Monasterio, la colección de libros en pequeño formato Círculo de Arte, llegará a la 32 FIL con dos novedades: Silvia González de León, que reúne parte de la obra de esta creadora, quien realiza tomas con cámara estenopeica (sin lente) y juega con las fotografías al hacer la captura y después colocarse frente a la cámara, creando imágenes con movimiento, y Pedro Valtierra, una muestra de imágenes tomadas por el fotógrafo documentalista mexicano, que corresponden a dos momentos históricos de América Latina: el alzamiento zapatista de 1994 en Chiapas, y la revolución sandinista en Nicaragua, durante 1979. La cita es el mismo 29 de noviembre en el Salón Mariano Azuela.

El Viernes 30 en dicho espacio será el turno para la presentación de Ritos y retos del oficio, de Jesús Alejo Santiago (título de la colección Periodismo Cultural) un intento por reflexionar y conocer los desafíos y las posibilidades de una tarea que se ejerce con pasión y con presión, y brindar de esta manera un panorama del periodismo cultural de las primeras décadas del siglo XXI. Y en el Salón de la Poesía, Pablo Piceno Hernández, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018 por La Castellane errante, tendrá una lectura y charla.

La revista Tierra Adentro, editada por el Programa Cultural Tierra Adentro de la DGP, dará a conocer su número 231 noviembre-diciembre, cuyo dossier principal está dedicado a la literatura contemporánea de Portugal, País Invitado de la 32 FIL de Guadalajara. Portugal é Fixé! Literatura para navegar presenta un caleidoscopio de las letras portuguesas de las décadas recientes para ofrecer una ruta de viaje: desde las propuestas líricas de los poetas de las últimas dos generaciones más señaladas, a la narrativa surgida tras la Revolución de los Claveles de 1974, pasando por la obra de José Eduardo Agualusa; una mirada a la amistad entre José Cardoso Pires y António Lobo Antunes, y una breve selección de poesía lusitana, entre otros textos.

En el foro del estand de la Secretaría de Cultura se llevarán a cabo diversas presentaciones editoriales, que incluyen algunos de los títulos del programa de Coediciones 2018. Del sábado 24 de noviembre al sábado 1 de diciembre se darán a conocer: Amor, de Jorge Luján (Coedición con Textofilia); La última vez que vengas, de Alejandro Giacomán; Color de hormiga, de Emmanuel Peña (coedición La Cifra Editorial); Un lugar bajo el sol, de Sergio Raúl Arroyo (coeditado junto a Turner); La ciencia de todas las madres, de Arturo Gallegos García (coedición Algarabía), y Tule, de Adriana Tellaeche Merino e Irma Laura Uribe Santibáñez, coeditado con ateconqueso, cuarto título de una colección dirigida a la primera infancia.

Además de La virgen cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara (coedición Nitro Press), Memoria en pie, 1968-2018 (50 años de Resistencia artística, crítica, independiente y popular), obra coordinada por Astrid Velasco y Leonel Sagahón, coeditada junto a Editorial Tintable; Gabinete de maravillas, de Jose Luis Trueba (coedición Loqueleo Santillana); Algarabía para recordarLos memorables, de Lidia Jorge (coedición Elefanta); Peter Pan, en una traducción realizada por Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), y las novelas gráficas La pirámide cuarteada. Evocaciones del 68 y Avándaro. La historia jamás contada, de Luis Fernando, coeditadas por Editorial Resistencia.

Se presentarán novedades de dos colecciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM): Biblioteca Constitucional y Biblioteca INEHRM; se dará a conocer la serie Divulgación de la física en lenguas indígenas, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); se realizarán las charlas Las mujeres hablan, con la participación de Liliana Pedrosa, Elma Correo y Mauricio Bares, y Novela Negra, en la que intervendrán Elpidia García, Ricardo Vigueras, Marcos Almada y Carlos René Padilla, organizadas por Nitro Press, y se llevará a cabo la firma de libros de Ciencia ciudadana, de Caren Cooper, coedición de Grano de Sal.

Por otra parte, en dos mesas denominadas ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, propuestas por FIL Guadalajara en el Salón Antonio Alatorre, participarán siete autores de Tierra Adentro. El martes 27 estarán Liliana Pedroza, Mariel Iribe Zenil, Alejandro Vázquez Ortiz y Darío Zalapa, con Cristina Rivera Garza como moderadora, y el miércoles 28 Laura Baeza, Josué Sánchez y Gabriel Rodríguez Liceaga, compartirán su quehacer literario junto a Abril Posas, en la mesa que moderará Antonio Ortuño.

La 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre en Expo Guadalajara, en avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.

Documentos

Descarga el Kit de prensa