El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultural del Gobierno de México, Puente Ciudadano, Colectivo Estación Cero, Ayuda en Acción de México, Subterráneos y Jungla, llevarán a cabo el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad, evento que busca promover, desde el ámbito cultural, la reflexión en torno a temas de impacto social como, la inclusión, la equidad de género, la movilidad, la migración, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos, por mencionar algunos.

En su edición 2019, Vías Alternas contará con la valiosa participación del Programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura a través de las Misiones por la Diversidad Cultural. Estas acciones representan una política de reconocimiento y fortalecimiento de las culturas locales, a través de jornadas de trabajo orientadas a detectar las problemáticas sociales y necesidades culturales a nivel municipal. Asimismo, se suman a este evento las colaboraciones de los festivales Música entre volcanes y La Jungla.

En rueda de prensa, Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, indicó que con la edición 2019 de este festival, se llegará a espacios donde no se había tenido presencia, como es el caso del municipio de Huejotzingo, Puebla. Puntualizó que, desde su primera edición en el 2014, el Festival Vías Alternas ha reunido más de 23 mil personas, la mayoría jóvenes movidos por la cultura. El museo y las instituciones que se han hecho cómplices en este festival, están convencidos de que la cultura es un motor social que nos permite trabajar por la equidad de oportunidades, contra la desigualdad, contra la violencia, trabajando por la armonía y cultura de paz.

Del 3 de octubre al 23 de noviembre, el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad, llevará a cabo una serie de actividades entre las que destacan, talleres, charlas, un encuentro regional de colectivos, presentaciones artísticas, mesas de diálogo y pinta de murales, actividades que se han organizado en tres ejes rectores:

 

Pinta Fest. Del 3 de octubre al 23 de noviembre.

Tiene como propósito motivar la reflexión en torno a los temas de derechos humanos y derechos culturales a partir de la pinta de cinco murales en San Pedro Cholula, Barrio de Santa Anita y Diagonal Defensores de la República. Esta actividad iniciará con la charla del doctor Sergio Valdez, uno de los exponentes más importantes del muralismo comunitario en México, autor del primer mural pintado en una comunidad zapatistas de Chiapas.

Encuentro Regional de Colectivos. Sábado 5 de octubre, en Huejotzingo, Puebla.

Se desarrollará a partir de la metodología de la Milpa cultural. En este evento participarán alrededor de 17 colectivos de la Región Sierra Nevada, que comprende los municipios de Huejotzingo, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Nealtican, Tianguismanalco y Ozolco, así como de la ciudad de Puebla, San Pedro Cholula y los estados de Oaxaca y Michoacán.

Parte de las actividades a destacar de este encuentro son la charla – taller “Cultura de Paz” a cargo del proyecto “Prevención de la violencia” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el taller “Procuración de fondos y comunicación”, que impartirá la asociación “Un día después” y el coloquio “El arte y la incidencia en la agenda cultural”, con el que se busca que los colectivos compartan sus experiencias de gestión, así como motivar la reflexión entre artistas, académicos, organizaciones civiles e instituciones; sobre el papel del arte como medio para construir una cultura de paz en contextos complejos de interculturalidad y movilidad humanas.

Jolgorio. 9, 15, 16 y 17 de noviembre.

Tiene como fin celebrar la riqueza y diversidad cultural local, a través de talleres, ciclos de cine, corredores artesanales y gastronómicos, así como la realización de conciertos en el Tren Turístico Puebla-Cholula, Huejotzingo y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Por último, es importante destacar el montaje de la exposición Peregrinar gráfico”, cuyo propósito es visibilizar el trabajo creativo del colectivo URTARTE, a través de una retrospectiva sobre la defensa del territorio, las tradiciones populares y los movimientos sociales, que estará en exhibición en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y en las dos estaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Toda la programación podrá ser consultada en: www.mexicoescultura.com, o en el Evento Facebook: Festival Vías Alternas. Más información en el teléfono: 222-774-0105

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa