• Entre sus objetivos está realizar circuitos culturales, así como proyectos de colaboración entre los estados y la federación

 

Este jueves se instaló el Comité Regional de Cultura Mar de Cortés para establecer acuerdos entre las Instituciones Estatales de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de realizar circuitos culturales, así como proyectos de colaboración interinstitucional que favorezcan la descentralización, procesos de intercambio y la promoción de expresiones culturales y artísticas a nivel regional y nacional.

Al evento, que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Sinaloa, asistieron, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; y las y los titulares de Cultura de la región Mar de Cortés: el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa; la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez; la secretaria de Cultura y directora general del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, y el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez.

Durante la presentación, la funcionaria federal transmitió los saludos y el agradecimiento de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero por estar presentes en este encuentro. Además, puntualizó en el apoyo de la Secretaría de Cultura federal para la difusión de las actividades que generan en los estados, así como el apoyo con las distintas áreas de la Secretaría para colaborar en los proyectos propuestos desde los distintos estados y regiones.

“Es de nuestro interés, que sus gobernadores, que ya han conformado la Región Mar de Cortés, ubiquen a la cultura como un eje estratégico de transformación social dentro de los proyectos que como gobiernos ya vienen desarrollando”, comentó.

Durante la reunión se presentaron las propuestas a cargo de las y los titulares de cultura, con las que se pretende mantener una mayor coordinación en la región, implementar opciones de mejora, dar seguimiento a estas y llegar con propuestas concretas desde las regiones a la Reunión Nacional de Cultura 2023.

En su oportunidad, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, anfitrión de esta reunión, propuso sumar a los proyectos estratégicos de la región Mar de Cortés, coordinada por los gobernadores, un proyecto de cultura.

“Tienen 21 proyectos regionales que ya están en marcha, en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, pero en materia de cultura no hay y yo creo que podemos proponerles desde aquí un proyecto numero 22 donde se pueda integrar un fondo para la cultura y las artes de esta región”.

Algunos de los puntos de interés en común planteados fueron: la conformación de una ruta del proyecto Camino Real Misionero de las Californias, y la difusión de las expresiones culturales entre estados vecinos de la región, para después tener un alcance nacional.

Entre los acuerdos establecidos se encuentra que, para los proyectos derivados del Comité Regional, se realizarán aportaciones equitativas en especie de cada estado que lo conforman y que la Coordinación del Comité Regional establecida bajo votación será anual y rotatoria por los siguientes cinco años.

Al término del encuentro, se eligió como coordinadora y secretario técnico de la región a la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez, y al director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, respectivamente.

Además de este comité, se tiene previsto que a lo largo de febrero y marzo de 2023 se instalen los Comités Regionales del resto del país, conformado por las y los titulares de cultura de los estados, en conjunto con la federación.

Documentos

Descarga el Kit de prensa