• Cocineras y cocineros del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán buscarán obtener el primer lugar
  • Del 30 de agosto al 3 de septiembre, las y los participantes recrearán las 20 recetas finalistas de las categorías individual y colectiva, en el Complejo Cultural Los Pinos

Veinte recetas de cocineras y cocineros del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán fueron seleccionadas como las finalistas en la segunda edición del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria?, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, dentro de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Desde su primera edición, el año pasado, esta convocatoria ha buscado enaltecer el valor de transmitir los saberes y sabores familiares y comunitarios que se preservan en las cocinas y fogones mexicanos, a partir del uso de ingredientes y alimentos nativos y endémicos de la gastronomía nacional. Así como apreciar los beneficios que traen a la salud e incentivar la enseñanza y preservación de ingredientes locales que forman parte de la diversidad biocultural de nuestro país.

Este crisol se vio reflejado en la edición de este año con la recepción de 215 recetas en video y escritas, 156 en la Categoría individual y 59 en la Categoría colectiva. Destacó la participación de cocineras y cocineros de entre 17 y 82 años de edad, provenientes de 29 entidades del país, la mayoría de la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán, Puebla, Jalisco e Hidalgo.

Además de las 20 recetas finalistas, 10 por cada categoría, el jurado calificador eligió 14 menciones honoríficas de cocineras y cocineros de Puebla, Oaxaca, Querétaro, Colima, Ciudad de México, Zacatecas, Durango y Yucatán. La lista completa se puede consultar en las páginas de la Secretaría de Cultura https://www.cultura.gob.mx//gobmx/convocatorias/ y de la DGCPIU en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cabe subrayar que 114 recetas provinieron de comunidades urbanas, campesinas, rurales y mestizas, 82 recetas de los pueblos indígenas maya, otomí, mayo, chatino, chinanteco, chontal de Tabasco, cuicateco, mixteco, náhuatl, popoloca, purépecha, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, zapoteco y zoque. La tercera raíz se manifestó con siete recetas afromexicanas y 12 por parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Las recetas finalistas serán recreadas por las propias cocineras y cocineros en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2022, mismo día en el que se darán a conocer los resultados por parte de un comité dictaminador, quien elegirá al primer lugar de cada categoría.

En esta gran final, las y los 20 cocineros seleccionados invitarán a degustar su platillo a los miembros del jurado mientras explican el proceso de preparación de la receta, los ingredientes y su origen, sugerencia de consumo, en qué contextos o festividad la preparan y los utensilios que se emplean.

En la Categoría individual se elaborarán las recetas oaxaqueñas “Gallina enchilada al mezcal” de Gloria Jael Morales López y el “Guisado para velatorio en Oaxaca” de Noemí López Hernández; la “Banjua (liebre de campo) rellena de escamoles en salsa de garambullo envuelto en penca de maguey” de Inés Monroy de la Cruz y el “Conejo horneado relleno con flores silvestres” de la cocinera Luisa Anaya Pérez, ambas hidalguenses.

Por Veracruz, las recetas “Huatape de pescado ahumado” de Silvia Salazar Rivas y el “Esquimole con flor de gato y quelite blanco” de Miriam Pérez Temoxtle. Así como los “Alaches con chile tejoloteado” de la poblana Fulgencia Moranchel Pérez, los “Chiles capones” de la michoacana Areli Moreno Zamudio, el “X-tdz’otobí iíb (Embutido de ibes)” de Justina Chuc Can, originaria de Quintana Roo, y la mexiquense Rosalina Estrada Olmos participará con su “Capultamal”.

En la Categoría Colectiva, dos representantes de los grupos finalistas recrearán sus recetas. El Colectivo Familia Ek Othón P. Blanco, de Quintana Roo, preparará la “Primicia yucateca: sopas prehispánicas” y el Colectivo: Jaanli Lu’un Ti ´Yaxunah (Comida de la Tierra) originario de Yucatán, el platillo “Zak k’ool (Pebre)”. Por Puebla, el Colectivo Santa Inés Ahuatempan Manos Mágicas presentará el “Huaxmole” y el Colectivo Colibrís Santa Inés Ahuatempan hará su “Atole Xoco”.

Representando a Oaxaca se prepararán las recetas “Bel kwan de San Mateo Macuilxóchitl” del Colectivo Guiebelagayo, la “Empanada de verde con hongos silvestres” del Colectivo Hierba de Campo y el “Mole de chivo”, receta del Colectivo Cocineras Tradicionales Ñu’u Santa. Y por parte de Veracruz, el Colectivo Mujeres de la Niebla elaborará los “Tamales de flor de izote”, el Colectivo Cocineras Tradicionales del Cedro la receta de los “Frijoles con orejitas de pipián” y el Colectivo Mujeres Cocinando Resistencia, el “Guisado de cerdo chinanteco”.

Uno de los objetivos principales de esta convocatoria es fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, al reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de las diversas culturas del país, con recetas cuya base son las semillas e ingredientes endémicos o característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, la calabaza, el frijol, el jitomate, haba, quelites, cacao, chile, jitomate, vainilla, maguey, mezquite o aguacate, entre otros.

En la categoría individual, el primer lugar recibirá un estímulo económico de 90 mil pesos y nueve finalistas más, una gratificación por 35 mil pesos por persona. En la colectiva, el primer lugar será acreedor a 160 mil pesos y a los nueve grupos finalistas restantes se les otorgará una gratificación de 50 mil pesos a cada uno. Las menciones honoríficas recibirán un reconocimiento por parte de las instituciones convocantes. La fecha de la ceremonia de premiación se dará a conocer oportunamente.

Aunado a lo anterior, se compilarán las recetas finalistas y menciones honoríficas para la edición de un libro. Además, los videos de estas serán difundidos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Información: MAB

Documentos

Descarga el Kit de prensa