• En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevará a cabo la premiación en el Complejo Cultural Los Pinos e iniciarán Conciertos Estatales en nueve ciudades del país
  • Algunos ganadores compartirán escenario con bandas invitadas el 13 de agosto, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares y el 14 de agosto, a las 14:30 horas, en el Multiforo Alicia. La entrada será libre
  • Esta iniciativa reconoce a creadoras y creadores con propuestas de música y letra en alguna de las 68 lenguas indígenas nacionales

Veinte propuestas musicales de jóvenes bandas y solistas intérpretes en lenguas indígenas nacionales y en español del país fueron seleccionadas como ganadoras de la novena convocatoria “De tradición y nuevas rolas” 2022, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), suscrita dentro del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Como un llamado a incentivar la composición y la profesionalización de propuestas musicales contemporáneas en lengua materna, esta convocatoria obtuvo respuesta con 101 canciones de temática libre, originales e inéditas inscritas por 75 mujeres y 283 hombres, pertenecientes a agrupaciones o solistas.

Participaron músicas y músicos de 44 municipios provenientes de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El certamen se enriqueció con el talento multilingüe representado en piezas musicales creadas en lengua maya, náhuatl, hñahñu, zoque, tsotsil, tseltal, mam, totonaco, yokot’an, chol, comcáac, purépecha, wixárika, rarámuri, ngigua (chocholteco del sur), zapoteco y ayuujk mixe.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el sábado 13 de agosto, a las 13:00 horas, en las escaleras de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo el encuentro de ganadoras y ganadores de este certamen.

En este acto, se reconocerá la labor creativa en la composición de piezas líricas inéditas en alguna de las 68 lenguas indígenas fusionadas con géneros musicales como el rock, pop, rap, ska, balada y reggae, con ritmos tradicionales y elementos de su cultura.

Las y los 10 seleccionados en la Categoría A (agrupaciones o solistas con menos de tres años de trayectoria) recibirán un premio de 25 mil pesos cada uno. Ellas y ellos son: Donaldo Díaz Vásquez, Miguel López Gómez, Rafael Osvaldo Santiago Mateo, Roy Elisur Góngora Magaña, Baldomero Díaz Díaz, y los grupos Auikal, Azoj Canoj, Akgpuchókgo, Zona maya Jo´otsúuk, y Tania y compañía.

Los 10 ganadores de la categoría B (agrupación o solista con más de tres años de trayectoria) que serán acreedores a 50 mil pesos cada uno, son: Luis Alberto Chan Cauich, Julio Antonio Vallejo López, Jesús Cristóbal Pat Chable, Faustino García Ángel, Daniel Rosales Galicia y las bandas: Elkalulu, Rockercoatl, La Murga Xicohtl, Ik’al Ajaw (Dios Del Viento) y Mikistli.

Aunado a lo anterior, las y los seleccionados recibirán un monto de 10 mil pesos para la grabación en estudio de la obra elegida; Canal 22 les dedicará un programa de televisión y se presentarán en el Museo Nacional de Culturas Populares, espacios involucrados con el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y otros escenarios en el país, en todos ellos el acceso será libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

La música en lenguas indígenas se escuchará en varios escenarios del país

Dentro de los festejos dedicados a la riqueza multicultural de las poblaciones indígenas de México y para destacar la inventiva artística de sus músicas, músicos y letristas, para agosto y octubre de 2022, la DGCPIU ha organizado una serie de conciertos estatales con grupos, solistas e invitados que han sido parte de ediciones pasadas del programa “De tradición y nuevas rolas”.

En escenarios de Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sonora se escucharán las propuestas de bandas y solistas que han forjado una carrera musical. Entre ellos: Juan Sant, Rapramuri, La Mariposa de la Sierra, Los Tenabaris de la Sierra, Alonso González, Tino Perea y sus teclados, Vibrazión Natural, Pat boy, Moisés Sala El rapero campechano, El Roy, Didier Chan, Juumil Moots, Grupo Wayaneen, Ik’al Ajaw, Víctor Dg, Cultura Ancestral, Tanía y Compañía.

A la par de estos conciertos, se realizarán talleres presenciales de formación para las y los jóvenes músicos de ocho entidades, y se continuará de manera virtual a través de la página de Facebook @CulturasPopularesOficial con la transmisión en vivo de talleres, clínicas y conferencias en los que se proporcionen herramientas para la creación y composición de sus propuestas musicales.

El 6 de agosto, la ciudad de Chihuahua será la primera en inaugurar estas presentaciones; le seguirá Valladolid, en Yucatán, los días 12 y 13 de agosto. El mismo el 13 de agosto, la música multilingüe llegará a la ciudad de San Luis Potosí.

La Ciudad de México se sumará a esta explosión sonora y lírica multilingüe con algunas y algunos ganadores de esta novena convocatoria, quienes compartirán escenario con bandas invitadas, el 13 de agosto, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares y el 14 de agosto, a las 14:30 horas, en el Multiforo Alicia.

El sábado 27, la ciudad de Tijuana, Baja California, se convertirá en una de las sedes de estos conciertos; mientras que, al sur del país, en Copainalá, Chiapas, la música en lengua originaria resonará los días 26, 27 y 28 de agosto, concluyendo así esta primera etapa de encuentros musicales.

Los Conciertos Estatales se retomarán en octubre, el domingo 9 en Tlahuitoltepec, Oaxaca; el viernes 14 en Metlatónoc, Guerrero; y el domingo 16 de octubre en Potam, Sonora.

La lista de las piezas ganadoras de la IX convocatoria de “De tradición y nuevas rolas” se podrá consultar en el apartado de Convocatorias en las páginas de la Secretaría de Cultura https://www.cultura.gob.mx//gobmx/convocatorias/, de la DGCPIU en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Información: MAB

Documentos

Descarga el Kit de prensa