Para celebrar al ritmo de la música tropical y sin salir de casa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realizará en línea el festival “Bailando a la distancia”, el cual se transmitirá este 14 de febrero por medio de la plataforma Contigo en la distancia y Canal 22.

Este evento cultural contará con entrevistas a los conjuntos musicales participantes, quienes también interpretarán diversos géneros: merengue, salsa, cumbia, entre otros.

Por ello, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, invita a la población a deleitarse con esta oferta artística desde sus hogares.

“En este festival, el quinto que se organiza como parte de la estrategia Contigo en la distancia, logramos congregar a grandes talentos, con el objetivo de llenar de música para bailar los hogares en todo el país y más allá de sus fronteras, aprovechando las plataformas digitales. Invitamos a todas y todos para se pongan a bailar, no olviden que es un evento de acceso gratuito y cupo ilimitado”.

El festival comenzará a las 16 horas, contará con la conducción de Fernando Rivera Calderón; se podrá disfrutar de las presentaciones de Sonora Dinamita de Lucho Argain, fundada en 1960, en Medellín, Colombia; entre los éxitos del grupo destacan Se me perdió la cadenita, Cumbia barulera, Maicito a otro pollo, por mencionar algunos.

La Internacional Orquesta La Típica ―que cuenta con 16 años de trayectoria― y Ximena Bringas, cuya carrera inició a los 11 años, interpretarán el Mambo No. 6 y un popurrí para recordar a Selena Quintanilla, con piezas como Amor prohibido, Carcacha y Baila esta cumbia.

A su vez, el conjunto Acapulco Tropical, de Walter Torres, que se mantiene activo desde 1970 y ha grabado un total de 16 LP, incluirá en su presentación canciones como Acapulco Tropical y La Hojita.

Mientras que el conjunto musical Aarón y su grupo Ilusión, oriundos de Ciudad Nezahualcóyotl y conocidos por producciones discográficas como Sabor y sentimiento y Volver a verte, aderezan la escena musical con Piel a piel y Destilando amor.

Zona Rika, conformada por 16 músicos originarios de Colombia, República Dominicana y México, pondrá a bailar al público con las canciones Spanish girl y La langosta.

La Sonora de Maracaibo. La única e internacional la más romántica de América del maestro Raúl Chávez Arce, acreedora de diversas distinciones como el Disco de plata por los éxitos No dejes de quererme y Dime la verdad, -entregado por la compañía de discos “Son-Art” (1969)-, y el Trébol de oro -en su tercera entrega internacional, otorgado por la revista “Sonidisco” por el éxito Como Voy a vender (1989)-, presentará, entre otras, la pieza musical Noches de tu piel, con un invitado especial.

En este magno evento también participa la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda ―cuyo estilo está influenciado por el danzón, mambo, bolero, rumba, chachachá y cumbia, y que ha participado en obras teatrales como Qué rico mambo y Baño de mujeres― ofrecerá una selección de temas como Laberinto, Perfume de gardenias y Sabor a Tabasco.

Conscientes de que la cultura y el arte han sido compañeros fundamentales para la población durante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa generando eventos y contenidos artísticos en línea para que la población pueda ejercer su derecho a la cultura y siga disfrutando de la riqueza cultural del país desde sus casas, preservando el cuidado de la salud.

La transmisión se podrá seguir el domingo 14 de febrero, a partir de las 16 horas, en directo a través de las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), y Facebook (/SecretariaCulturaMx), así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y por televisión en la señal 22.1 del Canal 22, el Canal Cultural de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa